sábado, 26 de febrero de 2011

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PRIMEROS BANCALES Y PRIMERA COSECHA

Demarcación de senderos y primer bancal: 9 m. de largo por 1,20 m. de ancho

Segundo Bancal

Bancal 1 y 2 cubiertos de paja y construcción del tercero

Construcción del cuarto bancal

El tercero cubierto de paja


El 4º Bancal se cubre primero con papel de periódico.


Y luego con paja

He aquí el trabajo terminado.

Varios meses despúes...





El tiempo sigue pasando y las plantas crecen sanas.

Aunque de vez en cuando aparece algún visitante que ha pasado sin autorización.

Los guisantes se desarrollan sin dificultad. 
La explosión de vida es maravillosa.

Bella planta de calabacín.


Se va aproximando la cosecha.

Aspecto lamentable que presentaba la plantación de patatas de mi vecino.


Cuando los escarabajos del vecino se comieron toda la parte verde de la planta, se dieron un paseo por mi huerto. No fueron bien recibidos.

Una de tantas capuchinas del huerto

Los tomates se aproximan a la tan esperada cosecha.

Un poco de todo, se engrandece la biodiversidad.

La cosecha llegó a su fin y el huerto ha de descansar plácidamente baja la manta de paja.

Una parcela de habas recién sembradas. Estábamos en noviembre.

Habas recolectadas con anterioridad, base de la siembra actual.

Cubierta de paja y papel picado.

Regado final. No habrá nada que hacer hasta la primavera siguiente.

Habas que servirán de abono verde, porque por la fecha ya no darán cosecha.

Un inestimable colaborador en el huerto sinérgico: el Diente de León.

Últimos supervivientes de la esplendorosa estación que acabó.

Lechugas del otoño, frescas y jugosas.

Así pasará mi huerto el duro invierno.

viernes, 25 de febrero de 2011

LOS GRANDES MAESTROS DE ESTE TIPO DE AGRICULTURA

Masanobu Fukuoka

Emilia Hazelip
Masanobu Fukuoka: 2 de febrero de 1913 – 16 de agosto de 2008fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que se ha quedado en llamar agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime. En 1988 recibe el premio Ramón Masaysay en la categoría de Servicio Público.

El Método Fukuoka

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la PERMACULTURA.
La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

 Principios de trabajo

  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier Ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango).
Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei), o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Apuntes biográficos de Emilia Hazelip
Nace el 18 de julio de 1937 en Barcelona y muere el 2 de febrero del 2.003 en Carcassonne (Francia).
1955-1960. Estudiante de Filosofia y Bellas Artes en las Universidades de París y Boston .
1961 Viaja a México aprendiendo el telar tradicional en tierras mayas.
1962-1971 Aprendizaje en fincas agrobiológicas de California y el suroeste de los E.E.U.U.
1967 Nace su primera hija.
1971-1976 Participa en Tarragona en varios proyectos de comunidades rurales y vive en el sur de Francia el movimiento de vuelta a la tierra.
1973 Nace su segunda hija.
1977 Descubre el trabajo del microbiólogo y agricultor Masanobu Fukuoka y comienza un estudio de adaptación agrícola a los principios de la agricultura autofértil para el clima mediterraneo/templado, que finalmente denomina Agricultura Sinérgica.
1979 Estudios para el Brevet Profesional Agrícola. Investigación en el trabajo de Masanobu Fukuoka, estableciendo contacto con otros estudiantes.
1983 Fundación de la Asociación Las Encantadas con el objetivo de promulgar y experimentar agriculturas innovadoras.
1984 Descubre los libros de Permacultura y organiza en Francia el primer curso europeo de Diseño de Permacultura. Desde Las Encantadas se traducen al francés los primeros documentos de Permacultura.
1985 Conferencia en Barcelona sobre la Permacultura organizada por la revista Integral 1986 Organiza un nuevo Curso de Permacultura con Lea Harrison.
1987 Enseña Permacultura y las técnicas de Agricultura Sinérgica en Europa Latina. 1988-1991 Proyecto pedagógico en la Escuela La Prairie de Toulouse (Francia). Proyecto pedagógico y ecológico urbano para niñas subvencionado por el Ayuntamiento de Ramonville (Toulouse).
Recibe el Diploma Profesional de Diseño en Permacultura
1992-1995 Diseña un huerta pedagógico y experimental en los Alpes marítimos (Francia).Viaja a Escandinava, Canadá. y EE.UU. impartiendo cursos.
Abril de 1995 edita su vídeo sobre la Agricultura Sinérgica, donde muestra paso a paso la fórmula de montar un huerto según este sistema.
1996-1998 Trabaja en los campos de sedentarización bosquimanos en el desierto africano del Kalahari enseñando la agricultura a un pueblo de recolectores.
Huerto / taller de aprendizaje en Le Cun du Larzac (Francia).
Consejera responsable de la sección Permacultura de la Red de Ecovillas de Francia. Giras eco- pedagógicas internacionales.
Propuesta de la Fundación Toyota para elaborar una tesis con Masanobu Fukuoka como tutor con el titulo: ’The Global Environment and the potential for Human Survival’ 1998-2003 Cursos para crear proyectos sostenibles en España, Italia, Suiza, Francia. Colaboradora de revistas especializadas como Rehabitar o La Fertilidad de la tierra.
(Texto: Mar Lana y Jesús Mier)