miércoles, 31 de octubre de 2012

"LO PRESENTE SE ES IDO Y ACABADO"

...cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte   
 tan callando...,
(Jorge Manrique)
 
Venida la primera gran helada y ya casi todo en el huerto queda en el recuerdo. Cuántos frutos truncados. Cuánta esperanza se perdió por el camino. Es ley de la naturaleza que ante los rigores del invierno, todo se incline ante él y le reverencien.
 
 Este es el aspecto general del huerto en este último día del mes de octubre.

 Algunos bancales ya fueron preparados y acondicionados para pasar el duro invierno de estas tierras castellanas.

Después de las tan esperadas lluvias pude mullir estas dos nuevas tablas de terreno, y después de agregarles la porción de compost debida, les puse la mantita para que no sufran las inclemencias de los vientos. 
 
 Aquí estuvieron las patatas. Aun siguen algunos puerros en sus laterales. Ya está el suelo mullido. Dentro de unos días me tocará poner la cobertura de paja.
 
 El islote de puerros que en su dia coloqué porque me sobraron plantites. Están super hermosos.
 
Al pequeño nogal se le están cayendo sus hojas. Puede ser que el año que viene dé alguna nuez.

Una imágen de sus hojas.

 
 Este es el aspecto que tienen las hojas, ya secas, del maíz. Serán un buen elemento para enriquecer el compost.

 Pero no todo es acabarse. Algunos que otros seres tienen ocasiones inmejorables de alimentarse de las bayas, higos y otros frutos del otoño. Pero aquí estaban descansando.

 El rocío de la mañana  empapaba las hierbas que rodeaban un tocón de manzano. Hay que mirar y contemplar.
 
 La punta de la esparraguera se mecía al compás de  la suave y fría brisa de la mañana. ¡Qué bella estampa!

 Y posado en la punta de la farola, cantaba y cantaba.

  Uno de los pocos sobrevivientes de la huerta, las acelgas.

 Los plantines de lechuga se parecen a las ovejas cuando todas juntas, sestean y se protegen las unas contra las otras. Como las planté a voleo, salieron a raudales. Ya entresaqué, pero no lo suficiente.

 ¿Cuánto tiempo resistirá en pie?

 Aquí está el valiente enano. Este kaki es el primer año que da sus frutos. Le estoy muy agradecido.

Este es uno de sus bellos frutos.
 
 Las tomateras, todas quemadas. Hace dos días la helada las dejó así de pobres. Ya cumplieron su ciclo. Sus semillas están ya recogidas y catalogadas, esperando la prróxima estación.

 Un pequeño detalle de las tomateras.




domingo, 28 de octubre de 2012

LA BELLEZA DEL OTOÑO

El viernes decidí darme un paseo por los alrededores de los jardines próximo a mi casa. Sabía que esperando a una hora propicia como es el atardecer, estando el sol a punto de ocultarse, podría tener unas hermosas estampas. Una hora estuve buscando los ángulos que suponía eran idóneos en su composición y luminosidad. No sé qué tal se verán ya que el tamaño de la foto no puede ser demasiado grande. seguro que pierden mucho. De todas las maneras, deseo hacer partícipes a los que lo deseen. Que disfrutéis de las imágenes. 
 
 







 







martes, 16 de octubre de 2012

ZAPALLITO PARA SEMILLAS

La obtención de semillas de las plantas que cultivamos es uno de los elementos fundamentales de una buena práctica hortícola. De esta manera nos aseguramos con exactitud de qué plantas poseemos y de qué calidad. Éste zapallito que elegí ha sido el fruto de una planta que trasplanté de tiesto en una tierra con mezcla de compost y abono de oveja curado. Lo hice el día 30 de abril, día de fruto, bajo cubierta de plástico en prevención de alguna posible helada. No hubo ninguna. El primer fruto que nació fue éste. Lo corté de la mata, el 4 de octubre. Hoy, día 16 de octubre, realizo la operación de partir el zapallito.
 
 
Éste es el aspecto que presenta en el momento de su partida. Tuve que utilizar el martillo para presionar al cuchillo.
 
 Extraídas las semillas y el cabello de ángel, procedí a lavarlas y ponerlas en un papel para que vayan secándose poco a poco.

 
Tanto tiempo pasaron las semillas en el interior del zapallito, que ya algunas de ellas han empezado a germinar

 Me encanta este color. Su presencia tiene una hermosura propia. El gusto, de carne bien hecha, puede ser sujeto de varios platos.

¡Ánimo! Preparad vuestras propias semillas, merece la pena. Y si lo completáis con la preparación de un buen compost, seguro que tenéis asegurada una magnífica cosecha el año que viene.

martes, 9 de octubre de 2012

OTOÑO, GENEROSO.

Cuando llega el otoño, nuestras queridas plantas del huerto, empiezan a declinar, poco a poco se marchitan y al final, como todo ser vivo, se muere. Nos da pena, nos produce algo de nostalgia recordando los hermosos días del verano, y aquel empeño que pusimos cuando colocábamos las semillas en el semillero. Ahí está, ahora, resumido en unos hermosos frutos, el trabajo que, silenciosamente, pacientemente y generosamente, las plantas y la tierra nos devuelven,  agradecidamente, aquel nuestro afán.
Quiero, desde aquí, sentirme en consonancia con la naturaleza al mismo tiempo que hago votos para que mi entendimiento y respeto hacia ella nos permita legar a nuestros hijos y nietos una tierra sana, cuidada y frondosa.
 
Estos son los tres ejemplares seleccionados para perpetuar los calabacines, los zapallitos y la calabaza Angola. Entre los tres, llenan la carretilla.

 
 Qué buenos los pimientos asados. De la planta al fuego.
 

 Literalmente vacían el grano de uva. Y son de temer.

 Una lechuga que se plantea subirse a flor.
 
 Semillero de lechugas. Para no tener que transplantarlas las he sembrado directamente en el bancal. Pero tengo que eliminar muchísimas plantitas.

 
.
 Al igual que su hermana la coliflor.
 
Últimas matas de judías verdes. ¡Qué poco tiempo les queda ya!
 
 Así están las plantas de tomate. Cómo van decayendo. ¡Pero aún les quedan algunos frutos!

 El máiz también está en las últimas. Hasta se parten ya las cañas.
 
 Los fresales están ya puestos en su lugar de reposo hasta la primavera. Seguramente más de una planta se morirá, pero quedarán otras que perpetuarán la especie.

 La belleza de las flores sigue aún presente en el huerto.

Los tomates siguen en buen estado.
 
 ¿Y la belleza de los tomates Cherry?
 
La despensa de las cosechas.
 
 Las uvas he tenido que recolectarlas porque las avispas se cebaban en ellas, haciéndolas desaparecer.
 
Antes de venirme a casa, se ponía el sol. No me pude resistir a la toma fotográfica. ¡Para meditar!