jueves, 17 de marzo de 2011

EL CALENDARIO BIODINÁMICO DICE QUE HOY 17 DE MARZO ES DÍA DE FRUTO

Bandeja con semillas de melones, sandías y pepinos

Bandeja de zapallos y zapallitos, calabacines y calabazas.

Bandeja con semillas de diferentes clases de tomates.

Cuidando que todo esté en su sitio, con mucho mimo y cariño.

Poniendo las semillas de los pimientos. ¡Qué bonito día hizo! La parra ya ha empezado a llorar. Se acerca el buen tiempo.

Cada bandeja en su sitio dentro de la cama caliente.

Otra panorámica de las bandejas.

Bandejas de anteriores siembras, de cebollinos en primer plano y al fondo una de Rúcula y achicoria.

La espera será larga. ¡Paciencia!

En este bancal acabo de sembrar en dos hileras, los guisantes. Se quedaron un buen rato destapados para que el calor del sol calentara la tierra un poco. Luego les cubrí con paja.

¡Qué hermoso el romero en flor! ¡Cuántos insectos revoloteaban sin cesar por sus olorosas flores!

También era momento de trasplantar las fresas a su lugar definitivo. Más tarde se acolchará la tierra, ya que el mantenimiento de la vida microbiana lo exige.

miércoles, 9 de marzo de 2011

UN ESQUEMA DE MI HUERTO SINÉRGICO

Para no pasar apuros y tener bien todo controlado, hice un esquema del huerto con el fin de ir anotando en él todo aquello que planificaba. Y a medida que voy sembrando o trasplantando lo anoto con su fecha, día de la luna y alguna característica del calendario biodinámico. De esta manera sé cuándo puse cada cosa y puedo tener controlada cualquier emergencia que pueda surgir, como por ejemplo, cuántos días tardó una semilla en germinar. A veces puedes tener los antecedentes del año pasado escritos de tal manera que pueda evitar los problemas en el presente. Es una manera de llevar un control de todo aquello que sucede en los bancales.
Creo que es algo práctico. Y por este mismo motivo lo difundo. Que cada uno mire su parcela de trabajo e intente reflejar en el papel su plano. No hace falta que esté a escala. Para nuestro trabajo nos damos por satisfechos con una cierta aproximación.
Espero que os sea útil.

martes, 8 de marzo de 2011

TIENDA ECOLÓGICA EN PALENCIA

Hoy, deseo presentaros un lugar de Palencia que funciona desde hace no demasiado tiempo. Me refiero a SELOKECOMO. Es una tienda dedicada exclusivamente a la alimentación ecológica.
Se encuentra en C/ Antonio Maura, nº 8, C.P.:34001
En ella podréis encontrar todo tipo de alimentos ecológicos: 
pan,  verduras,  frutas,  carne,  leche, conservas naturales, salsas, pasta, sopas, cervezas, vino.
También dispone de  productos para la alimentación infantil:  leches de continuación, papillas, potitos, platos preparados, regalices, gominolas, etc.

lunes, 7 de marzo de 2011

CAMA CALIENTE E INVERNADERO

He aquí una manera fácil de construir, con un poco de ingenio, una cama caliente y servir de protector para las bandejas de las distintas semillas.
Vista lateral, sin el plástico conteniendo alguna bandeja.
Poco a poco las bandejas se van colocando. La mayoría llegarán entre los días 17 y 18 de este mes de marzo, día de fruto y dos días antes de la luna llena.
Montón de compost, alimento de las lombrices, realizado exclusivamente con los restos de la cocina y otros provenientes de las plantas del mismo huerto, previamente troceadas. Se completa con algo de tierra y una pequeña dosis de estiércol de oveja ya curado.
El mismo montón de compost tapado con restos secos de hojas de maíz, cortes de césped y cubriéndolo todo un trozo de tela muy deteriorado que permite la entrada del aire.

Como hoy, día 7 de marzo, estuve mullendo la tierra del 2º bancal, que véis debajo, encontré brotes tiernos de Diente de León y no dudé en llevarlos a casa con el fin de preparar una exquisita ensalada. Os puedo asegurar que su sabor es inigualable.
Para mullir la tierra del bancal, retiro previamente la paja y luego, sin dar vuelta a la tierra, con la horca de cuatro puntas con movimientos de adelante y atrás, intento que la tierra quede mullida y suelta. Aprovecho para retirar las raíces de las hierbas no deseadas que van apareciendo. Dejo que la tierra se caliente unos días, si sale el sol. Este bancal recibirá el día 17, en su loma, dos hileras de guisantes, puestos previamente a remojo durante 24 horas y después de haber recibido una buena dosis de compost. Luego lo taparé nuevamente con la paja. Quizás lo único que quede por hacer será vigilar, si es que no llueve, que la tierra conserve la humedad suficiente. Hasta la cosecha.

sábado, 5 de marzo de 2011

MES DE MARZO DEL 2011


Imágen sacada del Calendario Biodinámico del 2011 de María Thun

Queridos amigos: acabamos de empezar el mes de marzo. Este mes es un tiempo destacado para la agricultura del huerto ecológico. He incluído una imágen del calendario biodinámico en el que se puede observar el Período de Plantación. Y dentro de éste, he señalado dos días, el 17 y el 18 por ser días de Fruto. Yo ya tengo planificada la siembra para esos dos días de las siguientes semillas: tomates, pimientos, melones, sandías, pepinos, guisantes, calabacines calabazas, berenjenas y trasplante de fresas. Pero en Palencia tenemos el problema del frío. Así que hay que proteger todas las bandejas de plantación bajo plástico, en el invernadero, o en cama caliente. Ánimo que la recompensa prometida en las semillas nos llenará de gozo.

jueves, 3 de marzo de 2011

EL COMPOST DE HUERTO

 Este es el montón de restos de las cosechas del huerto, troceados y ya secos.

Los diferentes componentes del compost. Falta el estiércol de oveja.

 Vista lateral del montón formado con todos los ingredientes anteriores y cubierto de paja.
 Vista Frontal del mismo montón.

 Montón de compost ya maduro. Ya está empezando a ser utilizado.

Hoy quiero referirme a ese compost que se fabrica en el propio huerto a partir de los ingredientes de que se dispone.
Pero primero unas ideas previas. Hablar de compost es lo mismo que referirnos a los nutrientes de nuestra tierra. Si ésta es alimentada con compost, seguro que es una tierra viva porque en ella se forman organismos protectores, antibióticos, auxinas y otras sustancias bióticas. Es como un servidor que prepara la mesa para los comensales.
Los ingredientes que lo conforman son: las malas hierbas desprovistas de semillas, los restos de hortalizas, lo que sobra de la cocina (casi todo), el acolchado viejo, los restos de la poda de arbustos, hojas y cortes de césped.
No puede faltar la tierra, que conviene que sea de nuestro huerto.
Y el complemento nitrogenado nos lo proporciona el estiércol fresco o deshidratado de los animales. Si no tenemos animales nos veremos forzados a recurrir a alguna granja. ¡Ojo con los antibióticos! Ideal que sea granja ecológica.
Todos estos elementos se han de mezclar muy bien y darles el grado de humedad idóneo: debe parecerse a una esponja ,mojada que no escurra. Y todo apilado dando la forma piramidal, protegido del sol y de la lluvia a través de una buena cobertura de paja.
Es necesario vigilar el proceso de evolución. No conviene que la temperatura interior del montón sobrepase de los 65º C. En estos casos está recomendado voltear el montón con el fin de aerearlo y que pierda calor. Luego se forma otra vez el montón.
Se deja descomponer bien. Cuando está maduro, es decir que ya no se reconocen los elementos y todo se disgrega con facilidad, teniendo al tacto una sensación ligera y que su aroma sea muy agradable, ya puede aplicarse a los surcos o a los bancales en el tiempo de plantación. Ese tiempo puede durar alrrededor de seis meses o más, dependiendo de la época del año en la que se comenzó la formación del montón.
También es posible aplicar el compost en el otoño, cuando la tierra permanece todavía caliente y dejar el sitio protegido con una cobertura vegetal. En este estado puede pasar el invierno hasta la primavera siguiente. Solo hay que sembrar o plantar. El sitio estará muy bien preparado para producir plantas sanas.

martes, 1 de marzo de 2011

HACER LAS COSAS COMO LAS HACE LA NATURALEZA

Toda una vida de maestro, dedicando el tiempo a los alumnos y alumnas para que aprendiesen a vivir pensando, eligiendo y decidiendo libremente, tiene en estos momentos su continuación, una vez jubilado, cuidando la tierra con mimo y ternura. ¡Bienvenida seas, Madre Tierra, a mi vida!
Mucha observación, búsqueda de soluciones e información a través de la literatura existente en bibliotecas o vía Internet. Es así cómo he ido descubriendo este maravilloso mundo que es el de la vida microbiana, su desarrollo y su importancia en la salud de las plantas que habitan sobre la tierra.
Siempre había oído que el enemigo principal de las plantas en un huerto era la plaga que acababa con una cosecha en tan solo unos días o quizás una noche mientras dormíamos plácidamente pensando en nuestras hermosas y jóvenes plantitas. Y que como el ser humano es el gran cerebro capaz de solucionar cualquier problema, había descubierto una ciencia milagrosa llamada química, (muy importante, por cierto). Que con el poder de esa ciencia acabaría automáticamente con cualquier plaga como si fuera un gran mago de la vida.
Pero mis grandes maestros me contaron otra cosa muy diferente. Me hablaron de métodos naturales, de sabiduría de la Naturaleza, que siempre había funcionado armónicamente sin la intervención del ser humano. De la inmensa riqueza que se esconde en el suelo de un bosque sin que nadie lo labre ni cuide.
Me enseñaron que somos parte de esa Naturaleza y que debemos incorporarnos a ella, no como dueños y señores, sino como parte integrante. Y que esto nos ponía en una situación de colaboración y respeto, porque no podemos luchar contra nosotros mismos.
Es en este espíritu de respeto a la Tierra que dedico todos mis esfuerzos y pongo todo mi empeño en desarrollar el huerto según los principios propios de la naturaleza:
  • Todos los seres están integrados en el circuito de la vida, ninguno sobra, ninguno falta.
  • No hay que tener ninguna prisa.
  • Cada ser vivo tiene su momento y su por qué.
  • No hay malas hierbas.
  • Si algo no funciona, la culpa es solo nuestra. Algo habremos hecho mal.
Así que colaborando con la Naturaleza es posible que mejoremos el suelo y éste, nos devolverá alimentos sanos y saludables.
Este es mi ánimo. Unas veces lo llamo Permacultura, Otras Ecología, otras Agricultura Biodinámica, otras, Sinérgica. Todas, inspiradas en las leyes de la Naturaleza. Se complementan.
Desde este espacio, invito a todo aquel que le gusten las plantas y desee sentir un inmenso gozo, al mismo tiempo que una profunda paz, que plante una semilla, que cuide una maceta, que trace un surco, que palpe la tierra y la huela. Y que espere. Vivirá momentos insospechados.
Empezamos marzo. EL sol de a poquito se despierta. Allá se vislumbra el rosal ya nacido.