sábado, 9 de junio de 2012

09/06/2012: El huerto evoluciona favorablemente

El tiempo que estamos teniendo, prácticamente de verano, propicia el rápido cecimiento de todas las plantas, incluídas las adventicias.


 Plantas de pepino que tendré que entutorar para que puedan trepar.


Ejemplar de calabacín que ha tomado proporciones de adulto en poco más de una semana.


Un primer fruto de calabaza Angola. Los angentinos dicen "zapallo".


 Las pimenteras están cobrando fuerza y presencia. Pronto tendré que podarlas.


 Una muestra de su buen desarrollo. La planta está sana y vigorosa.


  En este cuadro mezclé las acelgas con las lechugas y a su lado planté dos zapallitos. Las patatas que se cobijan bajo sus enormes hojas se han nacido de alguna patata que debió quedar enterrada de la temporada anterior. Y luego le siguen en un pequeño cuadro,algunas zanahorias.


 He aquí una imagen del primer zapallito, aunque tiene varios hermanos.


 Estas son las acelgas y las lechugas de ese espacio que acabo de describir.


 Desde esta perspectiva vemos los dos cuadros de patatas, juntamente con el pequeño cuadro que acabo de mencionar. No se aprecian, pero a los lados de las patatas están plantadas las sandías y los puerros.


 Aspecto del bancal de las tomateras entutoradas de la siguiente manera: en los extremos del bancal, tutores metálicos, clavados. Uniendo estos seis anclajes, un hilo metálico (de color azul) que recorre todos los límites del bancal. De cada tomatera sale una estaca de madera (son las ramas de un platanero que tengo en el huerto), que ato al hilo azul. De esta manera se forma una sólida estructura difícilmente movible por el viento.


Esta vista desde abajo da una idea de toda la estructura. Cuando hace unos años se me ocurrió esta forma de entutorar las tomateras, pensé que era una forma sólida, rápida y económica, de gasto 0.


¿Qué pasó de aquellos guisantes puestos en tres surcos llenos de compost? He aquí el resultado. Esta semana ya podré recoger una buena cosecha.


Un ejemplar de melón. Uno de los pocos que me han quedado, porque en semillero puse varios pero terminaron feneciendo.


Las judías de enrrame ya tienen colocados sus hilos para que puedan trepar. Este año, las judías no han tenido ningún contratiempo y se las ve sanísimas. Ya tienen en los pìes un buen acolchado.


Y este es un  ejemplar de sandía. Ésta en concreto no ha tenido problemas de inquilinos.


Sector del maíz situado en el mismo lugar del año pasado, con intención de comprobar el buen resultado que espero tenga, sin enfermedades ni plagas.


Vistas desde diferentes angulos.


Las plantas de lombardas y berzas crecen a pasos agigantados.


Imagen de plantas de acelgas

Un pequeño manzano con lindas manzanas y con algún que otro problema de pulgones.

Muestra de una hoja enrroscada por efecto de ataque de los pulgones.


 Hoja abierta mostrando claramente el mal.


 ¿Quién plantó aquí estas plantas de manzanilla? Su origen está en que hace dos años sí que las sembré en varios sitios del huerto. Y en la estación anterior no hubo ninguna planta en el huerto. ¿Estuvieron descansando?


 La fresas están empezando a madurar


 Lechugas que se aprietan tanto que se quitan el sitio.


2 comentarios:

  1. Hola Lucio,

    Nos encanta como se desarrolla tu huerto, como sabes estamos tambien embarcados en un proyecto como el tuyo, te seguimos los pasos,de vez en cuando aunque estamos muy ilusionados tambien recibimos alguna que otra bofetada.
    Es por ello por lo que nos gustaria tener contacto por email contigo , si te parece bien, para así poder realizarte alguna consulta y ahorranos algún que otro fracaso.
    Nuestro email es elhuertodemaribel@google.com
    Un saludo amigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Javi: por mí, no hay inconveniente. Siempre que pueda, encantado de poder echaros una mano. Aunque no sé si seré capaz de satisfacer tus espectativas.
      Mi dirección de mail es youyo7@hotmail.es
      Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar