lunes, 1 de octubre de 2012

Curso de horticultura ecológica

INTRODUCCION
La agricultura y alimentación ecológicas plantean nuevos métodos de producción en respuesta a la cada vez más creciente demanda de la ciudadanía de alimentos sanos y seguros, cultivados con el mayor respeto al entorno donde se producen y asumiendo los valores sociales que esto supone.
Muchas prácticas utilizadas en la producción hortícola intensiva tradicional de los pueblos mediterráneos, demostraron ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones, a lo largo de miles de años. Sin embargo, muchas de las técnicas modernas de la agricultura convencional, están poniendo en peligro la capacidad productiva de esos espacios fértiles.
Las distintas corrientes que promueven la práctica de la agricultura ecológica, han rescatado muchas de las prácticas tradicionales y las han adaptado a las condiciones actuales de la producción hortícola, en un intento de rescatar los principios que rigen la producción agrícola con su entrono, identificando el destacado papel de los ciclos biológicos naturales, en los que se basó la producción hortícola tradicional en estos peculiares agrosistemas.
JUSTIFICACIÓN
SEAE consciente de la inquietud y demanda general de técnicos, productores y consumidores, ante la carencia de ofertas educativas de ésta índole, pone en marcha este curso de horticultura ecológica, en colaboración con Plataforma Rural, como parte de una oferta educativa flexible, particular y amplia, que el objetivo de propiciar la conversión de los agricultores a la producción agraria ecológica.
OBJETIVOS
Descubrir la problemática de la agricultura moderna intensiva y sensibilizar hacia la agricultura ecológica
Dar a conocer las principales técnicas de cultivo en horticultura ecológica
Fomentar la conversión a la horticultura ecológica de los agricultores de la región
PROFESORADO
Mª José Garre Aparicio, horticultora y panadera ecológica, miembro de CIFAES – Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos
Jerónimo Aguado. Ganadero ecológico. Presidente de Plataforma Rural. Coordinador de la Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos
Cristina Sancho. Avicultora ecológica. Miembro de CIFAES – de la Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos
 
Los días 28, 29 y 30 se desarrolló este interesante curso, en el pequeño pueblo de Amayuelas de Abajo, de la Provincia de Palencia, con todos los contenidos que un buen agricultor responsable en el cuidado con la naturaleza, debe tener presente. Sin ser exhaustivo, ha sido muy completo y práctico.
He seleccionado algunos de estos momentos vividos para que os hagáis una idea lo más cercana posible.
 
 Estas pequeñas casitas, construídas en términos de ahorro de energía y con los elementos cercanos del lugar, tienen unos 40 metros cuadrados.
 Parte delantera.
 
 Parte trasera
 
 Aquí estabamos en la recolección de aguas negras, provenientes del albergue, como modelo de ahorro de recursos, donde se excluye todo tipo de maquinaria y combustible fósil.

 El pequeño declive del terreno permite el descenso por sí mismo del agua utilñizada en las viviendas. Va pasando pde uno a otro de los recipientes en los que poco a poco se van decantando los distintos elementos.

 Cuando todo este proceso termina, se recogen todas las aguas en una gran charca, desde donde se podrían derivar para el riego de árboles, como estos chopos. En estos momentos, la superficie del agua estaba recubierta por una pequeña planta, que tiempo atrás no existía. Se hablaba de poner en el agua algún depredador como el barbo o el cangrejo.

 Ya estamos en el aula donde pasamos la mayor parte del curso.

 
Previas explicaciones a la visita del huerto que lleva Mª José, la del canasto.

 Estas bellas ocas nos hicieron una visita, dándonos la bienvenida, en cuanto se percataron de nuestra llegada, muy escandalosas, ellas.

 Estas son algunas de las vistas de las distintas plantaciones que tiene Mª José. Este año no ha acolchado ningún cultivo. El riego es por goteo.




Allí estábamos muy atentos a sus explicaciones. A la derecha de la imágen se observa un pequeño depósito de agua. Es el de las gallinas, ecológicas, por supuesto, que viven como reinas.
 

 Elementos a tener en cuenta a la hora de sembrar zanahorias.

 Sobre el terreno, es más comprensible y fácil de entender cualquier explicación. Comop podréis observar, todos andábamos cubiertos con buen abrigo, porque hacía un viento muy desagradable.
 Con el colinabo. Cómo se le planta y cuida.
 
 
Un pequeño semillero de cebollas y lechugas, dentro del invernadero.
 Estábamos probando un tomate riquísimo, pequeño, pero muy sabroso.
 
 Llegó el momento de reponer fuerzas. Demás está decir, que todo lo que se sirve, proviene de la agricultura y granja ecológicas. Incluído el vino y el pan.

 La torre de la iglesia del pueblo, que estaba cerrada.
 
 Parajes de los alrrededores deAmayuelas.
 
 Encantos de los paisajes de Castilla.
 
 Juan Ramón Jiménez nos diría: " ...cada arboleda verde
                                                         mece idéntica música sobre cada ribera."
 
Y Antonio Machado nos cantaría: "No será, cuál los álamos cantores
                                                         que guardan el camino y la ribera,
                                                   habitado de pardos ruiseñores.
                                                  Ejército de hormigas en hilera
                                                           va trepando por él y en sus entrañas
                                                      urden sus telas grises las arañas."
 
 Panorama de las casitas con el campo de secas hierbas.
 
 La entrada del pueblo.
 
 Aquí se suelen impartir clases de barro y adobe.
 
 Modelo de utilización de la paja para elementos arquitectónicos.

 Un antigüo palomar destinado a la conservación de las semillas.
 



Íbamos camino de un palomar y de paso nos dedicamos a recoger algo de cola de caballo para posteriores utilizaciones en nuestros huertos.

 En la parte final del curso, pudimos aprender, observando, las precauciones que conviene tener en cuenta a la hora de recoger las semilas de las plantas de nuestra huerta.

 Las lechugas, achicorias, zanahorias, remolachas. 
 

 Las cebollas y los puerros.
 
 Los pimientos
 

 Las guindillas
 
 Los pepinos.
 
 Los tomates
 
Antes de empezar la diáspora, pudimos hacernos una foto para el recuerdo. Seguiremos en contacto a través del correo electrónico. Han sido unas hermosas jornadas de convivencia y aprendizaje que nos ayudarán a proseguir con entusiasmo nuestra labor de cultivar la tierra en el respeto y el cuidado del entorno. Hasta pronto. Y gracias a Cristina, Jeromo y Mª José por su dedicación y deseos de trasmitirnos su saber y amor por la tierra.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡MUY INTERESANTE!!!.
    Que bueno tenía que estar todo eso que comisteis ecológico!!mmmm

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje para unos grandes momentos vividos. Buena gente con muchas ganas de aprender unos de otros, con buenos profesores y paraje delicioso. Habrá que repetir jornadas. Muchas gracias Lucio y un abrazo gallego...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Chema: ¿verdad que merece la pena? Siempre se aprende algo. Y sobre todo, que conoces a otros que andan en la misma onda. Y creo que ese ha sido un punto flaco del curso. Creo que faltó que los que lo deseasen, hiciesen partícipes al resto, de lo que hacen, cómo lo hace y los resultados obtenidos. Hay gente que lo tiene por jovi, otros que se dedican a ello como modo de vida. A mí me hubiese gustado escuchar experiencias. ¡Quizás otra vez será. Un abrazo.

    ResponderEliminar