martes, 14 de enero de 2014

CALENDARIO BIODINÁMICO 2014

 
Empezando el nuevo año 2014, deseo que todos los amantes de la vida y de la tierra puedan consultar y aplicar la dinámica del calendario de María Thun. A ella que tanto hizo por la salud de la tierra y que ahora ya descansa en la paz de la luz de la Vida, va esta dedicación.












27 comentarios:

  1. Quisiera darle las muchas gracias por subir a su blog el calendario biodinámico 2014.
    He estado comparándolo con otros calendarios y me surge la duda ¿es el calendario para el hemisferio norte?.Me gustaría estar segura de que este calendario es válido para Asturias, antes de seguirlo.
    Perdone las molestias, gracias anticipadas y felicidades por su blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Terraveya: Tal cual está diseñado, el calendario biodinámico, es para el hemisferio Norte. Aunque ello no impide ser seguido y aplicado en el hemisferio Sur. Sólo hay que invertir las fechas de trasplante. Cuando se nos acaba en el hemisferio Norte, empieza en el hemisferio Sur. así que no tengas miedo. Que te vaya bien en tus trabajos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por su atención! y, nuevamente, le doy las gracias por compartir el calendario y por su blog. Suerte para las siembras y las cosechas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! El año pasado lo compré y empecé a utilizarlo, aunque me resultó muy complicado combinar mi disposición de fines de semana y fases. Tu aporte me anima a insistir e ir experimentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marià: cierto es que si no dispones de tiempo te ha de resultar muy complicado aplicar, los días señalados, las distintas labores. Siempre te queda la opción de que lo que no puedas hacer en su día, lo anotes para que la próxima vez que intervengas en ese cultivo trates de que sea en su día. O que lo trabajes en el día que sea menos perjudicial. En fin, que las labores que debas realizar, no te sean un castigo, una preocupación excesiva. Disfruta con los que hagas y sé feliz con tus plantitas y tu tierra. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias Lucio por tu generosidad trayéndonos este calendario. Yo tengo una duda. Estuve buscando calendarios biodinámicos para el 2014, sin embargo, he encontrado el que tú nos ofreces y este otro en esta web http://es.rhythmofnature.net/calendario-biodinamico que son contradictorios, dicen cosas diferentes. Y por lo visto los dos son para el hemisferio norte. Crees que el que te copio aquí es incorrecto?? Necesito sembrar planta de fruto (tomate y guisante), pero dudo. Me guío por el tuyo mejor?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola R Asturies: he mirado el calendario que señalas y es que ni mirando un calendario normal coinciden las fases lunares. Como no lo he mirado detenidamente, sería una osadía por mi parte opinar sobre él. Mi humilde consejo, si es que deseas aceptarlo, es que te fíes del calendario de María Thun. Tiene muchísima experiencia y ha estado editándolo durante 50 años. Ahora ya descansa en la paz de la Luz. Creo que puedes fiarte al 100 por 100. Ya me dirás. Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes y muchas gracias por compartir online el calendario actualizado de María Thun. Creo tener la respuesta a la duda de R. Asturies, y es la siguiente: existen en el mercado varios Calendarios Astrológicos Lunares que se basan en las Efemérides Astrológicas, que como son muy antiguas se encuentran desfasadas por el tema de la precesión de los equinoccios. Por lo que yo he visto, llevan un desfase de entre uno y dos días de adelanto. En cambio, el calendario biodinámico que usted comparte aquí, el de la Editorial Rudolf Steiner, el original de María Thun, es un calendario ASTRONÓMICO (no astrológico), por tanto está bien sincronizado y es el atuténtico, el que debemos utilizar para nuestras labores de huerta o cualquier otra tarea. No puedo dar explicaciones mucho más profundas porque el tema es complicado y no lo conozco a fondo, pero creo que ésta es la clave.
      Un saludo!! y buena cosecha para todos.

      Eliminar
  7. Gracias Lucio. Efectivamente, me estoy fiando del que nos ofreces tú, de María Thun. Ya te contaré en unos meses, cuando empiece a recoger a ver qué tal. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  8. como se hacen los bancales sin arar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Proceso de elaboración de los primeros bancales", éste, es el título de una entrada mía cuando empecé a explicar este mundillo de la sinérgica. Yo lo hice a pala, marcando previamente las líneas y separación de bncales y pasillos. Pero hay gente que sí que le pasa la mulilla primero y deja el terreno suelto.Como comienzo, sí que vale. Más adelante, darle la vuleta al suelo ya no está recomendado.Así que cliquea el título en google y ya verás de forma gráfica. Un saludo y si es que vas a hacer bancales, ten ánimo. Los primeros pasos son los más costosos.

      Eliminar
  9. Hola Lucio, muchas gracias por compartirlo, esta información es importantísima, tengo una pregunta, ¿este calendario aplica para el Trópico?, soy de Colombia y no he podido encontrar información para esta zona, sólo de España. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mauricio: El calendario biodinámico que se publica en Europa está pensado para el hemisferio Norte. Para el hemisferio Sur, hay que cambiar las fechas de "Épocas de trasplante". Si te fijas en febrero, el día 24, lunes es el último día de trasplante en el hemisferio Norte. Ese mismo día empieza la época de trasplante en el hemisferio Sur. Colombia tiene la mayor parte de su territorio en el hemisferio Norte y sólo una pequeña parte en el hemisferio sur. Algo problemático para quienes se encuentren en pleno ecuador. Pero el clima reinante, hace superar todo problema. ¡Plantas siempre naciendo, creciendo y muriendo. Ciclo permanente de vida. No existe la parada biológica. Acá tenemos casi 6 meses de parada. Así que aprovecha tu situación privilegiada. Suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Lucio
    Tengo dos colnsultas, estoy aqui en Costa Rica, este calendario sirve para aquí o cuales modificaciones hay que hacerle

    La otra consulta es que tengo unos árboles de lancium los cuales quiero injertar, cuando seria una fecha apropiada para este fin,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenkins: Me alegro por tu interés por lo biodinámico. Como te encuentras en el hemisferio Norte, no tienes que hacer ningún cambio al calendario de María Thun. Puedes usarlo tal cual está.
      A la segunda pregunta que me haces, como el lancium es un árbol de fruto, que por estas nuestras latitudes no conocemos, yo te diría que debes tratarle como a todo árbol frutal, es decir, que deberías procurar que todas las intervenciones de cuidado, poda, trasplante, injerto, etc. sean en día de fruto en el calendario biodinámico, al igual que los aportes de abono. Más no te puedo decir. Que tengas buen injerto y te salga adelante. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Lucio!
    Enohrabuena por el blog y gracias por compartir el conocimiento, es imprescindible! Me surge una duda que tal vez sepas resolverme. En un curso de biodinámica al que asistí hace ya unos años recuerdo que dijeron que en luna llena y nueva hay mucha energía y es mejor no trabajar la tierra para no "sobrecargarla". y si no recuerdomal en anteriores calendarios así lo indicaban, marcando con ---- los días de dichas lunas. ¿Por qué en este no es así?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias, puedo compartirlo en facebook? es genial tener así el calendario

    ResponderEliminar
  13. Hola feliz dia, escribo desde Venezuela, resulta que no ha llovido lo suficiente para realuzar la siembra de maiz, y aun asi debemos arriesgar la siembra adivinando cuando va a llover segun la face lunar. En que face lunar existe mas posibilidad de lluvia?

    ResponderEliminar
  14. Dinamico Calendario, se me olvido preguntar, el calendario e puede aolucar en Venezuela, y si es asi como se emplea? Graciaaaasss

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buena's tardes, soy novato en to do esto quiero comentazar a preparar huertos y sembrar soy de Chile y en varioa lados he Leidi de calendarios y llegue a este blog que me pareció bastante interesante. Ustedes que me podrían aconsejar basada en su experiencia? Por donde parto? Como puedo leer este calendarios con su simbologia? Desde ya gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: perdona que no te haya contestado a tu pregunta. NO pude leerlo porque hace ya un tiempo que tuve que cambiar de este blog a otro por no poder seguir publicando en él. En el que escribo ahora es

      http://enmihuertosinergico.blogspot.com.es/
      De todas maneras, espero que leas esto. Debes partir de saber cómo es tu terreno. En qué clima estás. Porque estos factores condicionan totalmente lo que vayas a hacer.
      Después, analiza los posibles cultivos que mejor se desarrollen y de entre esos, elije los que tú desées, porque no hay que querer poner de todo. Debemos considerar de qué tiempo disponemos a lo largo de la semana.
      Cuando comiences, elije las mejores semillas que puedas encontrar, ecológicas si es posible.
      Evita los químicos. Utiliza los biofertilizantes que tú mismo puedes elaborar. Y apoyándote en el calendario biodinámico, dentro de lo posible, sé tú mismo. Disfruta con lo que hagas y sé feliz con ello. No te agobies ni sufras demasiado. Aunque trabajar, sí que hay que trabajar. Por muy bucólico que queramos disfrazar todo lo ecológico, siempre hay que esforzarse y respetar mucho la naturaleza. No olvides que todos somos parte de ella y a ella nos debemos como a nosotros mismos.
      Si deseas escribirme a mi correo para preguntarme alguna cosa, hazlo a esta dirección youyo7@hotmail.es
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por el calendario Lucio. Me ha sido de gran ayuda en diferentes momentos de este año. Felicitaciones por tu blog ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso: es para mí una gran satisfacción saber que te ha sido útil. Y muchas gracias por seguirme. Un abrazo y ánimo en esto de cuidar la naturaleza.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba decirte, Alfonso, que ahora escribo en este otro blog http://enmihuertosinergico.blogspot.com.es/

      Eliminar
  18. ¿ no hay calendario de 2015?. Si es así, mucho le agradeceríia que lo publicase.

    ResponderEliminar
  19. a empresa de empréstimo que me concede um empréstimo de 5.000.000,00 USD Quando outros investidores negligenciam minha oferta, mas o sr. benjamin lee me concede um empréstimo de sucesso. eles fornecem soluções de financiamento para empresas e indivíduos que buscam acesso a fundos do mercado de capitais, podem ajudá-lo a financiar seu projeto ou expandir seus negócios .. Email Contact ::::
    Também lfdsloans@outlook.com ou Escreva no número whatsapp no + 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar