viernes, 24 de enero de 2014

REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS LOCALES

Es muy importante que podamos disponer de nuestros propios microorganismos en nuestro huerto. Como estoy, en estos momentos, en este proceso, quiero compartir la dinámica de elaborarlos.
 
PASO 1: BUSCAR HOJARASCA DE BOSQUE
 
La hojarasca viene a ser la "memoria del bosque", su "aparato disgestivo". Cuanto más diverso es el conjunto de hojarasca, mejor será el resultado, porque en esa diversidad reside la futura resistencia de la planta. Las hojas verdes que podamos encontrar, conviene descartarlas. Sólo  utilizamos las hojas ya marchitas.Necestimamos unos 40 Kg.
Todo esto lo vamos a meter en un bidón de 200 litros. Por eso es conveniente que si podemos, contemos con más gente para hacerlo. De esa manera repartimos esfuerzos, gastos y al mismo tiempo nos ayudamos unos a otros.
 

PASO 2: AGREGAMOS CASCARILLA DE ARROZ O CASCARILLA DE TRIGO.

Es lo que solemos llamar "salvado". Necesitamos 80 Kg. Los costales que venden son de 40 Kg cada uno. A mí me ha costado 10 € cada costal.


PASO 3: REVOLVER LOS DOS INGREDIENTES.



PASO 4: AGREGAMOS MELAZA DE CAÑA O AZÚCAR.

Necesitamos 15 litros de melaza o 15 Kg de azúcar disuelta en agua.


PASO 5: REMOVEMOS TODO CON UNA PALA PARA MEZCLAR BIEN.


PASO 6: REMOVER CON LAS MANOS

Algo así como si estuviésemos haciendo una masa de pan.

 
La participación de varias manos acelera el proceso de homogeneizar las distintas sustancias. Es un rato divertido.


Terminamos de remover nuevamente con la pala.

 
PASO 7: COMENZAMOS A LLENAR EL BIDÓN
 

A medida que vamos introduciendo material en el bidón, vamos compactando con alguna herramienta, como por ejemplo, una azada.


También lo podemos hacer metiéndonos dentro del bidón y pisar repetidas veces, como si pisáramos uvas para obtener el mosto.

 
Este es el aspecto cuando llegamos al final.
 

PASO 8: CERRAMOS HERMÉTICAMENTE EL BIDÓN.

En este recipiente están los microorganismos aeróbicos y anaeróbicos. Los aeróbicos seguirán vivos en tanto tengan oxígeno. Cuando éste, se acabe, espurulan para reproducirse, como semillas latentes.
La presión que puede ejercer la fermentación, debe tenerse en cuenta y tener la precaución de no abrir el bidón hasta que no haya terminado el proceso, como norma de seguridad. Conviene cerrarlo muy bien y colocar, además, un buen peso encima de la tapa.
Hay que dejar el tambor a la sombra, protegido del calor y del sol, durante aproximadamente 30 a 60 días. Pero al mes ya está listo para ser usado.
 

 
Pasado el tiempo de fermentación, es decir el mes o dos, pasamos a utilizar la materia resultante, rica en microorganismos, producto de la hojarasca de nuestro entorno. Para ello hacemos lo siguiente:
 
PASO 9: RETIRAMOS 10 kg. DEL PREPARADO
 
Que colocamos en un tejido poroso de plástico o tela los 10 Kg.
 
 
PASO 10: PROCEDEMOS A HACER UN SAQUITO CON LOS 10 KG.

 
PASO 11: MEZCLAR 6-7 LITROS DE MELAZA O 6-7 Kg DE AZUCAR CON 6-7 LITROS DE SUERO O EN SU DEFECTO, DE LECHE.

 
 
 

PASO 12: COMPLETAR CON 100 LITROS DE AGUA.


PASO 13: INTRODUCIMOS EL SAQUITO QUE HABÍAMOS PREPARADO.

Lo introducimos y sacamos varias veces para que pueda impregnarse bien del líquido y empiece a formarse un té. Terminamos dejándolo en el bidón.

 
PASO 14: CERRAR HERMÉTICAMENTE EL BIDÓN.
 
Hay que decir que la tapa debe tener su salida para los gases que van a desprenderse durante la fermentación. Por lo tanto, puesto que es un proceso anaeróbico, no debe entrar aire. Para ello, el tramo final del tubo debe introducirse en una botella con agua.
Esperamos 30 días para su uso.Este preparado, es considerado como sencillo, porque no se le han agragado minerales. 
 
 
La aplicación sobre las plantas es foliar. Las proporciones de uso son de
10 litros de biofertilizante en 100 litros de agua.
Las aplicaciones deben hacerse en la tarde, una vez pasado el calor.


3 comentarios:

  1. Hola me pareció muy bueno! la prepararción, del compost de microorganismos, con qué frecuencia se aplica este abono foliar?? sirve para orquideas? siempre uso compost natural o lo preparo con cáscaras y restos de verduras que no utilizo al cocinar para plantas de flores. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miltonia: La fabricación del compost a partir de materias propias es un buen método para reciclar y disponer de un buen fertilizante para la tierra, ya que generalmente introducimos en el montón, una gran variedad de elementos diferentes. Éste otro preparado, también natural, es bastante más rico en elementos nutritivos, debido a la procedencia de hojarasca del bosque. Por lo tanto debe servir para todo tipo de plantas. Solamente hay que tener cuidado en que la proporción de la mezcla no sea excesiva. Por lo que la mezcla señalada de entre 5 y 10 litros de microorganismos activados con los 100 litros de agua, debe probarse con alguna planta y observar su respuesta al preparado. Lo msmo sucede con la frecuencia de su aplicación. No existen normas fijas al respecto. Cada usuario va fijando su propio camino. Que te vaya bien con esas delicadas y hermosas orquídeas.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante. No se si conoces el EM (microorganismos efectivos). Pero este es un sistema parecido con microorganismos de la zona.

    ResponderEliminar