miércoles, 6 de marzo de 2013

¿SIN AZÚCAR? ENTONCES ¿CON QUÉ?

Esta mañana, del 6 de marzo, al ir a meter en el frigorífico un refresco (no quiero hacer publicidad) tuve la curiosidad de detenerme a leer con qué estaba endulcorado, ya que decía que 0 de azúcar. Y leo: Endulcorantes E-952, E-950 y E-951.
 
 
  Seguí mirando en el armario y me ecuentro con esta bebida, de Zumo + leche en cuyo envase también ponían el endulcorante E-955

 
 Pues ya que estaba continué buscando y vi un frasco de sacarina, que yo no uso, pero sí alguna de mis hijas. ¿Que vi? El E-952.

 
 Por lo menos en este caramelo no había ningún E 900

 
 ¿Y en estos otros? Busqué por todos lados y no encontré nada. Dulces sí que están.

 
Picado por la curiosidad me pude a buscar todos los E-950 en adelante. Me quedé perplejo. ¡Qué lista interminable! Pensé que toda esa información debía recopilarla y ordenar los 900 en orden, para conocer a cada elemento y estar un poco más informado. Francamente me gustó poco su contenido. Aquí transcribo lo hallado.

EDULCORANTES 

E950 - Acesulfamo K

Uso:
Potenciador del sabor y edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar. Se emplea en chicles, bebidas dulces, bollería industrial, postres, algunas bebidas lácteas, en zumos de frutas sin azúcar y en general en muchos productos dulces que no contienen azúcar. Como tiene sabor amargo, suele combinarse con otro edulcorante, el Aspartamo.

Posibles efectos adversos:
Aditivo autorizado por la FDA desde 1988 a pesar de que no hay informes exhaustivos. Si compararamos los riesgos entre consumir Aspartamo, Sacarina y Acesulfamo K, este último es sin duda el más nocivo. Según un estudio de 2005, se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia.

Toxicidad:
EVITAR

 E-951 Aspartamo 


El aspartamo se descubrió en 1965 cuando un científico estudiaba una droga antiulcerosa. El aspartamo fue catalogado de potente edulcorante y patentado por la empresa Searla con el nombre de Nutrasweet, que al poco tiempo se fusionó con la multinacional Monsanto (conocida por su fiebre por las semillas transgénicas). Los estudios de seguridad sobre el aspartamo fueron mínimos y con graves deficiencias experimentales. Sin embargo, en 1974 la FDA (Agencia Federal Americana de Drogas y Alimentos) lo legalizó. En 1976 los investigadores de la FDA argumentaron los déficits procedimentales con el aspartamo y adviertieron de su posible toxicidad. A partir de este momento se abrió una investigación federal que quedó en saco roto finalmente. En 1994 se habían recibido 68.888 quejas sobre los efectos adversos para la salud humana del aspartamo. Así, por ejemplo, se puso de manifesto que las mujeres que no quedaban embarazadas lo conseguían al poco de evitar el aspartamo en su dieta como lo explica el Dr. H. J. Roberts en su libro Aspartame Disease: An Ignored Epidemic.

El aspartamo está por todas partes

Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspartamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspartamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos. 

Fuentes

Fuentes: Soffritti, M. European Journal of Oncology, 2005; vol 10. Weihrauch, M.R. and Diehl, V. Annals of Oncology, 2004; vol 15: pp 1460-1465. http://www.aspartamesafety.com
 

E-952 Ciclamato Sódico

 
 •Está compuesto de Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio.
• En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero.
•En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias.
•Según la OMS podría tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos, por lo que los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia desde 1970.
•Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas.
•Puede dañar los espermatozoides y los testículos.
•Investigando con monos, estos sufrieron atrofia testicular e inducción a procesos cancerígenos.


Alternativas

Fructosa, Jarabe de malta de cebada, Miel, Melaza, Jarabe de arroz integral, Azúcar de dátiles, Evaporado de caña de azúcar, Jarabe de arce, Jugo concentrado de fruta, Stevia.

E953 - Isomaltosa ( Isolmaltitol): Edulcorante Sospechoso


Es un edulcorante sintético, derivado de la sacarosa u obtenido mediante ingeniería genética. Aditivo muy utilizado.

E954 - Sacarina


Uso:
Es un edulcorante artificial de sabor amargo, endulza unas 300 veces más que el azúcar.

Posibles efectos adversos:
Gran riesgo de alergia. Es cancerígeno. Su historia es larga y su reputación no muy buena. Ha sido prohibida y permitida en varias ocasiones y en varios países.

 E955 - Sucralosa


Uso:
Es un edulcorante sintético derivado de la sacarosa tratada con cloro. Se autorizó por primera vez en 1991 bajo la marca "Splenda", que endulza unas 600 veces más que el azúcar.

Posibles efectos adversos:
Destrucción del sistema inmunitario ya que afecta sobretodo al hígado y riñones

 E956 Alitame


El alitame es un endulcorante artificial peptídico derivado del ácido aspártico y que es 2000 veces más dulce que la sacarosa.

E957 - Taumatina


Uso:
Edulcorante y potenciador del sabor de origen natural, obtenido de frutas de una planta tropical, la "Thaumococcus Danielli". También puede obtenerse mediante ingeniería genética. Puede llegar a endulzar unas 2.500 veces más que el azúcar. Precaución si se desconoce su origen.

 E959 - Neohesperidina DC


Uso:
Es un edulcorante que se obtiene por modificación de una sustancia presente en las naranjas amargas, la Neohesperidina. Este aditivo no se encuentra de forma natural en ningún alimento. Suele emplearse junto a otros edulcorantes como potenciador del sabor y como modificador. Puede llegar a endulzar entre 1.000 y 1.800 veces más que el azúcar.

Toxicidad: (como edulcorante)
INOFENSIVO

E960  Glucósidos de esteviol  


Se publica el Reglamento (UE) n.º 1131/2011 de la Comisión, de 11 de noviembre de 2011, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los glucósidos de esteviol. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la seguridad de los glucósidos de esteviol extraídos de las hojas de la planta Stevia rebaudiana y estableció una ingesta diaria admisible (IDA) de 4 mg/kg de peso corporal al día. Los solicitantes han tenido que revisar sus propuestas de uso en varias ocasiones a fin de que la exposición de la población a este aditivo no supere la IDA. 
Fecha de publicación: 16/11/2011
Fecha de modificación: 16/11/2011

E-961 NEOTAMO: edulcorante autorizado

Publicada la Orden SPI/2957/2010, de 16 de noviembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización (BOE, número 280, 19 de noviembre de 2010).

El Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes autorizados para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización. Este Real Decreto ha sido modificado en varias ocasiones, recientemente a través de la Orden SCO/2274/2007, de 23 de julio.

La Directiva 2009/163/UE de la Comisión, de 22 de diciembre de 2009, introduce cambios de la legislación de aditivos por la autorización de uso de un nuevo edulcorante, NEOTAMO (E-961). Este aditivo edulcorante ha sido evaluado desde el punto de vista de su seguridad por la EFSA, quien ha emitido un dictamen estableciendo que no es peligroso, determinando una IDA (ingesta diaria admisible) de 0-2 mg por Kg de peso corporal al día.

A continuación, destacar las condiciones de utilización en algunos casos:

BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Sidra y perada: 20 mg/l.

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS: Bebidas aromatizadas a base de agua, de valor energético reducido o sin azúcares añadidos: 20 mg/l.

CEREALES PARA DESAYUNO: Cereales para desayuno, con un contenido de fibra superior al 15% y que contenga al menos un 20% de salvado, de valor energético reducido o sin azúcares añadidos: 32 mg/l.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: Complementos alimenticios suministrados de forma líquida: 20 mg/Kg.

       Complementos alimenticios suministrados de forma sólida: 60 mg/Kg.

       Complementos alimenticios a base de vitaminas y/o elementos minerales, en forma masticable o de jarabe: 185 mg/Kg.

GOMA DE MASCAR : Goma de mascar sin azúcares añadidos: 250 mg/Kg.

HELADOS :Helados, sorbetes y tartas heladas de valor energético reducido o sin azúcares añadidos: 26 mg/Kg.

PRODUCTOS DIETÉTICOS : Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales: 32 mg/Kg.

CARAMELOS : Caramelos, confites y golosinas sin azúcares añadidos: 32 mg/Kg.

SALSAS : Mostaza: 12 mg/Kg.

SOPAS : Sopas de valor energético reducido: 5 mg/l.

E 964 Aditivo alimentario jarabe de poliglicitol

Publicación del Reglamento (UE) Nº 1049/2012 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2012, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización del jarabe de poliglicitol en determinadas categorías de alimentos y del Reglamento (UE) Nº 1050/2012 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2012, que modifica el Reglamento (UE) nº 231/2012, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al jarabe de poliglicitol.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluó la seguridad del jarabe de poliglicitol cuando se utiliza como aditivo alimentario. La Autoridad considera que los datos químicos y toxicológicos disponibles en relación con el jarabe de poliglicitol son insuficientes para fijar una ingesta diaria admisible. Sin embargo, basándose en los datos disponibles, concluye que no existen indicaciones de problemas de seguridad respecto de la utilización propuesta y de las dosis utilizables.

E965: MaltitolOrigen:
Es un azúcar-alcohol sintético, producido a patir del azúcar de malta (maltosa) derivado del almidón.

Función y características:
Edulcorante bajo en calorías.

Productos:
Muchos productos de panadería y confitería.

Ingesta diaria admisible:
Indeterminada.

Efectos colaterales:
El maltitol es absorbido y metabolizado parcialmente por el cuerpo como la glucosa; y la parte restante es fermentada en el intestino grueso. Durante la fermentación, se producen gases, los cuales pueden producir hinchamiento y flatulencia. En personas intolerantes puede actuar como laxante. Los efectos colaterales generalmente se presentan después de ingerir una dosis de 25-30 gramos, valor que está muy por encima de la cantidad usada normalmente en los alimentos.

Restricciones dietéticas:
Ninguna, el maltitol puede ser consumido por todos los grupos religiosos y los vegetarianos (estrictos y no estrictos). El término azúcar-alcohol es una definición química, ya que el maltitol no contiene alcohol (etanol).

E966 - Lactitol

Uso:
Es un edulcorante además de un soporte para aditivos sintéticos. Procede de los azúcares de la leche y endulza la mitad que el azúcar normal.
Posibles efectos adversos:
Flatulencias y diarrea.
Toxicidad:
PRECAUCIÓN

E967 - Xilitol

Uso:
Es un edulcorante sintético. La FDA ha denunciado desde hace mucho tiempo que este aditivo era y es cancerígeno. A pesar de su toxicidad, se sigue permitiendo su uso. También se añade a comidas y chucherías para perros.
Posibles efectos adversos: (contrastados)
Varios problemas de metabolismo, acidosis, cálculos renales, disfunción renal, náuseas, pérdida de orientación, desmayos e incluso la muerte.
Toxicidad:
EVITAR

E968 - Eritritol

El eritritol es un poliol.

Se trata de un edulcorante presente naturalmente en algunas frutas, setas, alimentos fermentados y quesos, pero que también es útil para otros fines, por lo que se propone autorizar su uso con diferentes propósitos. El CESE aprueba esta decisión pero cuestiona la formulación «ocultación de malos sabores no deseados», que parece apuntar a la posibilidad de encubrir el sabor de un alimento poco fresco. El CESE toma nota de las ventajas que supone disponer de un nuevo edulcorante para determinados grupos de consumidores frecuentes, como los diabéticos. No sólo aumenta sus posibilidades a la hora de elegir productos que contengan edulcorantes artificiales, sino que tiene un menor efecto laxante, por lo que, en este caso, no es necesario que figure en el etiquetado. (Diario Oficial de la Unión Europea, 14.10.2005)


Hasta aquí mis hallazgos. Me aseguraré de no comprar productos que contengas estos endulcorantes, aunque esto suponga eliminar de la dieta un sin fin de alimentos a los que uno ha estado acostumbrado a consumir sin darle importancia a lo que comía. Este año tengo pensado comprar varias plantas de Estevia. Las reproduciré para seguir dando publicidad a la salud y animar a la gente a que la consuma. Un saludo a todos los que me siguen.

2 comentarios:

  1. Muy interesenta tu entrada aunque de miedo pensarlo,ya que la TV nos bombardea con los productos de las grandes multinacionales dandonos a enterder que sus productos son los mas saludables cuando en verdad nos estan envenenando y lo unico que les interesa es ganar dinero a cualquier precio, sin importarles nada. Mientras los gobiernos miran hacia otro lado.
    Mi opinion personal es que si queremos una vida dulce y saludable, cucharada de miel, no encontraremos nada mas natural y saludable.
    salud

    ResponderEliminar
  2. Los gobiernos son los primeros responsables de nuestra manera de alimentarnos y alimentar a los demas. Debemos volver a la alimentacion natural de antiguamente, una alimentacion local, natural y sobre todo fresca.
    Ahora como de repente han legalizado la stevia, porque han visto que puede haber negocio, ya estan empezando a comercializar zumos, sobrecitos tipo sacarina, etc.
    La cuestion es no dejarse influenciar, darse cuenta de las opciones que hay y elegir la que mejor resultados nos de para nuestra salud.

    No hay mejor manifestacion que la de no depender de este sistema corrupto y sacadineros.

    ResponderEliminar