martes, 20 de marzo de 2012

PREPARACIÓN DE SEMILLEROS

Las labores de la nueva estación del presente año 2012, se presentan en medio de un clima excesivamente seco. La tierra necesita con urgencia el preciado líquido. Pero el preparado de los semilleros no se ve impedido por esta carencia de agua. Es durante el mes de marzo cuando toda esta actividad se lleva acabo, en esta región del interior de Castilla y León. 
Como los fríos nocturnos continúan siendo rigurosos, hay que recurrir a las zonas protegidas a fin de evitar grandes males.
Teniendo en cuenta el calendario biodinámico que indica la época de plantación del 1 al trece de marzo, realicé las siguientes labores: 
El día 2 de marzo, que era día de raíz, preparé la bandeja con un buen compost casero, en la que deposité las semillas de varias clases de cebolla.
El día 5 de marzo, día de hoja,preparé tres bandejas en las que sembré lechugas, lombardas, berzas, acelgas y romanescas.
El día 6 de marzo, día de fruto, en dos bandejas alveoladas coloqué las semillas de varias clases de tomate, otras tantas de pimientos y algunas de berenjenas.
Por último, el día 14 de marzo, día de fruto, señalado como día "muy favorable", preparé tres bandejas alveoladas en las que sembré plantas de fruto como la sandía, el melón, el pepino, el calabacín, la calabaza y el zapallito.
Preriódicamente controlo el nivel de humedad de las distintas bandejas ya que al estar encerradas en ese espacio protegido, la temperatura es relativamente alta y se produce una elevación de la evaporización del agua.
Todos los días retiro el plástico protector durante dos o tres horas para favorecer la aereación del pequeño invernadero.
También vigilo la posible aparición de algún pequeño depredador tal que la babosa o el caracol.
 
 
 





                          
                           LA SIEMBRA DE GUISANTES
Estos son los guisantes cosechados en la estación anterior. Después de la cosecha les tuve dos días en el congelador con el fin de acabar con posibles inquilinos.

 Comienzo retirando la paja protectora y marco el primer surco

 Lleno el surco de compost fabricado con todo tipo de hojas de árboles, helechos, ortigas, hierbas aromáticas, tierra, lodo y algo de estiércol curado.

 Después de recubrir los guisantes del primer surco con más compost y algo de tierra, comienzo con el segundo surco.

 Y así repito la misma operación con los demás surcos

 La anchura del bancal debe permitir llegar con facilidad a su parte media.

 Terminada la operación del sembrado, conviene dar un riego a todos los surcos y dejar que el sol caliente un poco la tierra.

Y para acabar se vuelve a recubrir todo con un manto de paja. Un último riego sujeta la paja al suelo y evita su desplazamiento por el viento.

4 comentarios:

  1. Hola Lucio. He descubierto tu blog por casualidad y me alegro un montón porque me encanta. Si no te importa te agregaré a mi lista de "locos por el huerto" como yo digo jeje. Nosotros tenemos una finca en Teruel y también cultivamos un huerto sinérgico. Nos leemos!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica: Me alegra de forma satisfactoria que te guste y te interese lo que viste de mi huerto. Todos somos aprendices de todos. Yo empecé buscando soluciones al cultivo, evitando los males a los que habitualmente estamos acostumbrados de herir la tierra sin contemplaciones y castigarla una y otra vez con sulfatos que aceleran pero envenenan. Es así, que en mi búsqueda dí con Fukuoka y algo más tarde con Emilia. Ahora, ya casi terminado el período de habituar a mi tierra al sistema ecológico, y de hacer que su dureza vaya transformándose en algo más dúctil, creo que podemos entendernos, ella y yo como una pareja bien avenida. Te mando un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Por cierto, una pregunta. Veo que utilizas también los acolchados. Nosotros también, utilizamos el BRF (restos de poda triturados).

    ¿siembras zanahorias? ¿cómo lo haces?. Es que yo tengo dudas con el tema acolchado. Cuando siembro zanahorias retiro el acolchado y las combino con rabanitos que crecen antes y hacen sombra a las zanahorias, me da la sensación que si dejo el acolchado las zanahorias no me germinarán. ¿cómo lo haces tu? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nuevamente. Me preguntas si siembro zanahorias. Sembrar, si que siembro. Lo que a veces no consigo es cosecharlas. Creo que las hormigas tienen parte de la culpa, llevándose las semillas por debajo del acolchado. Cuando las siembro, las cubro ligeramente con paja muy demenuzada y en pequeñas cantidades para que no aplasten a las pequeñas plantitas cuando nacen. A veces, también retirop toda la paja en ese momento de la nascencia. Muy importante es que siempre haya humedad en el suelo. Ha habido veces que conseguí las zanahorias estupéndamente y otras ni las probé. A veces las semillas tienen también mucho que ver. Ahora mismo acabo de comprar un sobre de semillas , a pesar de tener algunas mías, guardadas. Probaré con ambas. Pero esperaré a que sea día de raíz en el calendario biodinámico. Esto será a partir de las 20,00 hs del jueves, 8 y todo el viernes. Lo haré el viernes. Estoy decidido a que este año sí o sí. Saludos y ya me contarás.

      Eliminar