viernes, 18 de mayo de 2012

18 DE MAYO DE 2012

En estos días se multiplican las tareas y los quehaceres en el huerto. Es una satisfacción ver cómo la vida prolifera por doquier. Claro que, si crecen las plantas que nos interesan, también las adventicias se desarrollan y multiplican como por arte de magia. Pero hay que aprender a convivir con ellas.
En estos momentos, o sea, hoy 18, estoy mulliendo la tierra del bancal donde mañana, plantaré las tomateras. Como ya dije en otro momento, mi tierra es bastante dura. Por ello, agrego compost, y la mezclo con la paja a fin de convertirla en algo mucho más fértil y rica en nutrientes, (todo ello con permiso de Emilia Hazelip, que desde la paz de su descanso me aprueba). Es un proceso largo, pero terminaré dejándola en muy buenas condiciones.

Para que mañana pueda dedicarme exclusivamente a la plantación, ya que es día de fruto en el calendario biodinámico, tiro dos líneas para marcar el lugar por donde iré enterrando las plantas.


Como el bancal mide 1,20 m. da de sobra para plantar dos hileras suficientemente separadas.


Así están ahora las habas. Ya he empezado a cosechar.


Y así estaba el terreno cuando las sembré, allá en noviembre.


Parece que este año la siembra de remolacha roja ha sido un éxito.


Y no digo nada de las zanahorias. Como en otras ocasiones no conseguía que germinasen, este año me propuse que tendría zanahorias para comer y sembré buena cantidad. Se nota, ¿no?


He aquí un detalle de las mismas. Alguien que me sigue en el blog,  me preguntó cómo las sembraba. Porque se preguntaba que si poniendo paja, las semillas podrían tirar para arriba y no serían aplastadas por ella. Queda confirmado que no. Las plantitas son capaces de buscarse camino a través de la paja sin dificultad. Claro que no hay que poner demasiada.


Tengo esta planta de borraja en flor, más que nada por sus bellas flores y por los insectos que atrae. Es decir por aumentar la biodiversidad del huerto. Salió sola y se éstá multiplicando de lo lindo.


He aquí un bancal repleto de varias clases de lechuga que están junto a una cebollas.


 En este mismo bancal, algunas cebollas del año pasado, las he dejado que se vayan a flor y poder conseguir algunas semillas. Porque es sabido que el poder germinativo de las semillas de estas plantas es muy corto.


 Las caléndulas que se propagan con muchísima facilidad, adornan y embellecen el huerto y ayudan a combatir algunos insectos dañinos.


Estas hermosas flores de cebollinos, es la primera vez que las tengo. Provienen de las cebollas de verdeo, que traje de Argentina. Aparte de ser preciosas, espero conseguir las semillas, porque es que me he quedado sin ninguna.


Esta planta de orégano me está dejando perplejo. ¡Qué porte y qué frondosidad! Como todas las aromáticas son plantas vivaces, las podemos tener de un año para otro. Y yo tengo la alegría de haberlas conseguido de semilla, con muchísima paciencia.


Este año, ausente de heladas tardías, me ha permitido poner los calabacines, zapallitos y calabazas quince días antes de lo previsto y así están de hermosas todas las plantas.

A su lado, también había plantado acelgas y lechugas. Creo que vienen muy bien y como este invierno no ha llovido nada, no se ve por ningún lado a las babosas.


Estos hermosos tallos en flor de cebolla dulce, parecen estar vigilantes de las judías que se encuentran a sus pies. También este año, las judías no han tenido ningún contratiempo. Dentro de unos días pondré la cobertura de paja.


No me resistí a sacar para la posteridad a este diminuto molusco. Es bello.


Otra bonita planta, la consuelda. También está en flor y a su alrrededor revolotean todo tipo de insectos, especialmente abejorros. La estoy multiplicando por esquejes, porque quiero tener una gran cantidad para utilizarla en el compost.


Os muestro los dos kakis que planté hace dos años. Les costó arrancar, pero ahora parece que se han decidido. Será que les animé con buenas dosis de compost. A sus pies, todo lleno de plantas de melisa y hierbabuena.


Las caléndulas que embellecen todo el entorno.


Una planta de las sanas  acelgas.


De un manzano talado (por el anterior propietario), dejé de entre las numerosas ramitas nacientes, una sola. Ya tiene tres años y éste, tiene numerosísimas manzanas.


Un hermoso y esbelto espárrago. Ya llevo cortando varias veces. Éste y otros, serán para mañana.


Deseo manifestar mi agradecimiento a los que sé que me siguen. Si de algo sirven mis observaciones, encantado de dedicar este tiempo. Yo, en la huerta, disfruto como el que más. No es un trabajo para mí. Es sentirme partícipe de toda esa vida que veo en ella. Y cada vez más. Porque antes no había cuidado con las sustancias químicas y el terreno ha tenido que adaptarse a esta nueva y saludable situación. Creo que ya está acostumbrado. Me siento muy a gusto conmigo mismo.
Hasta dentro de pocos días, porque ahora las cosas van muy deprisa y no se pueden dejar pasar estos momentos.


Aquí están las dos bandejas de tomateras con las plantas que serán plantadas esta mañana. Digo bien, porque he agregado esta foto el día 19. Y en estos momentos tengo que decir que ya están puestas en el bancal donde espero que crezcan sanas y robustas. Así por lo menos fue lo que les estuve comentando mientras las iba plantando. ¿Me habrán escuchado?

7 comentarios:

  1. Hola Lucio. Ese huerto tiene una pinta estupenda. Es un gusto leerte y ver como disfrutas sembrando y cuidando la tierra.
    Gracias por contestarme a lo de las zanahorias. Las nuestras también están germinando jeje, el fin de semana que viene volveremos a sembrar semillas para ir teniendo cosechas escalonadas. Hemos visto que, como bien dices, las semillas aunque no lo parezcan se abren camino. Sembramos unas hileras de lino a los lados de las tomateras (dicen que va muy bien para alejar al escarabajo de la patata), pues nos olvidamos que lo habíamos sembrado y pusimos 10 cms de mulching, pensábamos que no podrían salir... ¡¡pues han germinado!! Increíble como la vida se abre camino jeje, con las zanahorias lo mismo.

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica: gracias por tu reconocimiento. Es bueno que nos gratifiquemos mutuamente en este mundo de lo natural y saludable. Hace bien saber que a otros les gusta lo mismo que a uno y que por ello comparten las mismas ilusiones y proyectos.
      Ánimo y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Lucio:

    Gracias por poner esta nueva entrada con tantas fotos!!! Ilustran mucho el trabajo por el que apostamos en común.

    Un saludo fuerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi: es para mí una inmensa satisfacción saber que a otros pueda gustar, orientar o simplemente gozar con la presencia de las imágenes de lo que uno desarrolla y lleva adelante. Ya veo que tú también le pones mucha ilusión y energía. Sigamos enamorados de la tierra y sigamos cuidándola. Un abrazo palentino.

      Eliminar
  3. Pero que verdecito esta todo ya.Y ya tienes muchas cositas plantadas y toodo lo que viene en camino.
    Mmmmmmmmmmmmmmmmm este veranito a comer tomates ricooooosss,yujuuu.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad de huerto, Lucio!... esa orientación es la que me gustaría darle al mío, con las limitaciones de espacio y riego -es por inundación- que tiene. Este fin de semana conocí a una mujer estupenda que tiene su huerto ecológico, también desde ese respeto y amor a la naturaleza que tú manifiestas. Me gustó tanto lo que me dijo que le he dedicado una entrada en mi blog. Ojalá cunda el ejemplo y veamos en nuestros huertos mucho más que un pedacito de tierra. Un abrazo y ¡¡¡a seguir disfrutando con nuestros huertos!!.

    ResponderEliminar
  5. Hola agradeceria que me pudieran aconsejar,puesto que un vecino que tiene muchos almendros nos ha dado toda la poda de este año y la hemos triturado para echarla por el huerto puesto que nos han dicho que es bueno y ademas ira esponjando la tierra opuesto que es muy dura y aun pasando la motoazada a los pocos dias se endurece, nuestra duda esta en como esparcirlo si estando fresco como esta,dejarlo secar o pudrir,pues de momento ante la duda la hemos amontonado en un lado del huerto y si hay alguna forma mas de esponjar la tierra,puesto que hace 2 años que vivinos en la sierra y nos encanta esto y quisieramos aprender y saber mejorar la tierra.Agradecidos de antemano Javier y Maria.Mil gracias.

    ResponderEliminar