martes, 29 de mayo de 2012

29 DE MAYO DEL 2012

A estas alturas, de finales del mes de mayo, me interesa mostrar el desarrollo de las plantas del huerto. Sé que a muchos les hace ilusión ver cómo otros se las arreglan para poner y distribuir las distintas hortalizas conjuntamente con las aromáticas. Que si de algo esto sirve, ya me doy por satisfecho.
En este sector hay un conjunto de aromáticas. En este primer plano están la melisa y alguna caléndula. A la derecha un joven kaki.

Desde esta otra perspectiva vemos el espliego, la salvia en flor y a la derecha, casi imperceptible, el abrótano.

Empezando con el primer bancal, vemos un conjunto formado por mezcla de lechugas y acelgas y hacia el final del bancal varias variedades de brasáceas.

En el segundo bancal vemos en primer término una planta bien hermosa de orégano, seguido de alguna cebolla en flor. A continuación hay plantadas unas plantas de pepino. Ahí ha nacido un nogal, que de momento he dejado. El resto del bancal está listo para recibir otras plantas.

Llegamos al tercer bancal: comenzamos con la melisa y los cebollinos que siguen en flor. Luego se empiezan a ver las plantas de calabacines.

Este es el tercer bancal donde apreciamos mejor las plantas de calabacines. se están desarrollando muy positivamente.

Ya estamos en el cuato bancal. En primer término los ajos. Luego les siguen los guisantes que ya están en flor. Dentro de bien poco comenzarán las primeras vainas.

Una plantita de tomate que se encuantra en el quinto bancal.

Aquí está el quinto bancal.

Fuera de los bancales preparé dos tablas: en esta primera vemos más lechugas y acelgas, un pequeño espacio sembrado de zanahorias que casi no se ve y dos plantas de calabacín. Por último las patatas.

Esta es la segunda tabla: en el medio dos surcos de patatas. A ambos lados de las patatas están plantadas las sandías que no se aprecian. Y terminando la tabla, en los mismos bordes, todo alrededor, están plantados los puerros. Lo demás son adventicias que hay que controlar.

Ejemplar de zapallito. Detrás se observan las minúsculas plantas de zanahoria.

Tres surcos de maíz, que para contradecir toda norma, los he puesto en el mismo lugar del año pasado. Me quiero demostrar a mí mismo que si el terreno está en perfectas condiciones, sano y bien cuidado con compost, seguro que va a responder sin ningún tipo de contratiempos ni aparición de plagas. Y si no tiempo al tiempo. De más está decir que la simiente es la que coseché en la temporada anterior.

Esta mata de trébol blanco vino sola. O vino como consecuencia de las simientes que hace ya dos años esparcí por la parcela para que se multiplicase como abono verde. El primer año no le vi aparecer. Ahora está empezando a ser usual verlo entre la hierba por aquí y por allí.

 Las zanahorias que mostré a principios de mayo están ahora de esta guisa, hermosas.

Es el primer año que consigo el perejil, promete.

Es el primer bancal visto desde el fondo, en sentido opuesto, donde pueden observarse las coles, berzas y lombardas.

La salvia en flor. Da una sensación de frescor y belleza que alegra el ambiente. Debajo se dejan ver algunos fresales.

La misma foto moviendo el zoom mientras está abierto el espejo dutante unos quince segundos, con un diafragma máximo de 22. Para los amantes de la fotografía diré que toda esta sesión de fotos, fue realizada entre las 21,30 y 21,45 horas. Es decir que la luz era ya muy débil, el diafragma, muy cerrado y el tiempo muy largo. Lógicamente tuve que utilizar el trípode.


También han crecido las judías verdes.
Una representativa de la familia. Todavía les tengo que agregar la paja para que guarde la humedad. Si no lo he hecho antes es por precaución para evitar el ataque de posibles enemigos como las caracolas o babosas. Cuando ya están desarrolladas el ataque se hace más difícil.

2 comentarios:

  1. Tu huerto está lleno de vida, Lucio. Me encanta esa unión entre las hortalizas y las aromáticas...¡qué bonita está la salvia!. Siguiendo tus "consejos" -al leerte- he puesto paja en los caballones de las tomateras, pimientos, pepinos y judías (en Zaragoza, el viento y el calor reseca muchísimo la tierra) y ¡qué diferencia!.. ayer toqué entre la paja y la tierra estaba fresca. Se nota que les sienta de maravilla a mis plantas. Gracias por acercarnos tu huerto...¡está precioso!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Teresa, que algo de lo que hago te venga bien. Cuando empewcé con todo esto nunca pensé que podría servir a otros, simplemente pensaba en hacer las cosas de la mejor manera posible. Eso sí, leí, busqué por doquier, toda la información posible e imaginable. Así he podido comparar métodos, aprender trucos, descubrir un mundo nuevo con gente que marcó caminos en la agricultura ecológica y natural. Y ahora, me he centrado en el camino sinérgico, natural y la permacultura. He aplicado sus bases y principios aunque siempre he sabido interpretarlos a mis necesidades sin esclavizarme con las cosas. Intento disfrutar con lo que hago y vaya si lo consigo. Soy el hombre más feliz del mundo cuando estoy en el huerto rodeado de verde y seres vivos. Y en esto estoy. Así que encantado de ser útil. Hasta otra, un abrazo.

    ResponderEliminar