viernes, 8 de marzo de 2013

LLANTÉN MENOR (Plantago lanceolata)

Es una planta vivaz muy variable, de hasta 50 cm. de altura, con roseta foliar basal y raíz robusta, fibrosa. Las hojas son lanceoladas o lineales.
De las axilas de las hojas surgen los pedúnculos florales erectos, asurcados, que sobresalen por encima de las hojas.
Las flores se disponen en espigas esféricas, floreciendo de abajo a arriba.
HÁBITAT: frecuente en praderas, prados, escombreras, bordes de los caminos.
FLORACIÓN: desde mediados de primavera hasta finales de verano.
PRINCIPIOS ACTIVOS: Glucósido acubina, mucílagos, taninos, ácido silícico, vitamina C, sustancias minerales, principios antibióticos, fenoles.
APLICACIÓN: las hojas tiernas, recolectadas antes de la floración, ligeramente amargas y mucilaginosas, se emplean crudas en ensaladas o hervidas como verdura o en sopas, después de lavarlas cuidadosamente y eliminar los nervios duros del envés (como los hilos de las judías); a menudo se mezclan con otras plantas de sabor más suave. El "zumo de llantén" obtenido de las hojas frescas se utiliza como antitusígeno.
EFECTO: catarro de las vías respiratorias superiores (expectorante y antiinflamatorio), gracias al ácido silícico tiene un efecto reforzante sobre el tejido conjuntivo.
 

 
Imágenes de llantén menor de mi huerto.
 
Cuando desconocía las características y propiedades de esta planta, lo primero que hacía, aparte de refunfuñar por su persistencia y abundancia, era ir a buscar la azada y de un golpe certero cortarla de raíz. Siempre volvían a aparecer. Y ahí siguen, año tras año. Ya no las molesto. ahora las cuido.
Había oído decir en una conferencia que era muy buena para los catarros . En cierta ocasión, teniendo molestias de garganta, la probé,  como había escuchado decir, masticada, cruda, despues de enjuagarla bien en agua. Al principio, creí que era efecto placebo, porque a las pocas horas de masticarla, ya no sentía malestar en la garganta.
Quise comprobarlo. A todos los que encontraba con síntomas de catarro, tos, resfriado, etc., les decía lo mismo, "tienes que probar, masticando hojas de llantén".
A ninguno de ellos les ha fallado, todos me han comentado que sus molestias han desaparecido, que ya duermen tranquilos toda la noche, que su garganta ya no es un problema,...
Por ello, deseo dar a conocer esta potentísima planta. Nadie la cuida, nadie la planta, nadie la riega, nadie la proteje. Está a la intemperie, en pleno invierno y no se hiela. ¿Qué hace que sea tan resistente?
¡¡Probadla!! Mejor en crudo. Simplemente, la cortáis de la planta, la laváis y la masticáis, tragando posteriormente el jugo que de ella vamos obteniendo. Y dejad que actúe.
Hasta pronto.
 

4 comentarios:

  1. Wow parece increíble, pero no había visto nunca hasta ahora ésta plantuca, vivo en México cómo podría conseguirla?

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil. Te fijas en los bordes de los caminos, en campos o praderas no trabajados. No tiene ninguna dificultad en ser reconocida. Mi foto es algo pequeña y además está sacada en pleno invierno. Pero si buscas en internet verás imágenes muy clarificadoras. Te puedo asegurar que es una planta realmente eficaz. ¡Suerte!, Erin. Ya me dirás si la encontraste.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lucio, pásate por EL TERRAO en este enlace para recoger el premio BEST BLOG que te hemos concedido.

    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2013/04/nuestrs-nominad-al-premio-best-blog.html

    Enhorabuena por tu premio y por tu blog!!!
    Un abrazo de MªAngeles y Rafael desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar