miércoles, 12 de junio de 2013

A LAS PUERTAS DEL VERANO

Una vez más nos encontramos con la gran satisfacción de sentir la gran explosión de la naturaleza en nuestras parcelas, en las que con mucho mimo y cuidado hemos preparado los semilleros, allá por febrero, para vernos ahora rodeados de plantas listas a comenzar su desarrollo definitivo.
Me interesa mucho enseñar qué está pasando en mi parcela para que otros puedan sentir el amor por la tierra.
 
 
 Comienzo de un bancal con una frondosa mata de orégano que da una visión espléndida y reconfortante. A mí me gusta mucho entremezclar las aromáticas entre las plantas de hortalizas.

 
 En este otro bancal, el lugar lo ocupa una bella planta de melisa a la que le sigue una gran cantidad de cebolla de verdeo o cebollinos en flor, que prácticamente no la consumo. Simplemente recojo sus semillas. Su presencia es tan bella que se asemeja a las flores de un jardín.

 
 Aquí está la familia de las aromáticas. Es su sector. Siempre me dan la sensación de estar reunidas en franca conversación, mientras dejan escapar sus aromas embriagadores.

 
Y a un costado de las aromáticas tengo puestos los fresales. Se están portando bastante bien, a pesar de la falta de calor que hemos padecido hasta el presente.
 
 
Pequeña parcela de las coles de Bruselas. De momento se están comportando muy bien. Están escoltadas en los flancos por, de momento, pequeñas cebolletas. Y entre medio, este año he intercalado algunas plantas de hisopo. A continuación, las que se empiezan a ver, son las plantas de garbanzos, muy frondosas.
 
 
 Estas son algunas de las plantas de pimientos que tanto trabajo me dieron. Tuve que plantarlas en casa, al calor de la cocina y del solecito del balcón. Ponlas al sol, tráelas a la cocina, y así, de aquí para allá, durante dos meses. Pero gracias a eso, he obtenido un buen plantel de cuatro clases de pimiento: de un pico, de cuatro, pimentón y amarillo.
De momento no he perdido ninguna planta. Cuando vea que todo va bien, protegeré el suelo con la cobertura de paja.

 
Las tomateras a lo largo del bancal. A su costado también se encuentran las cebollitas jóvenes. Hasta este momento no está habiendo ningún problema.
 
 
 Ejemplar de calabacín muy desarrollado al igual que la planta que tiene al lado.

 
Que es un zapallito.
 
 
Zona de las patatas. Tres surcos en la tabla. En sus bordes he colocado los puerros. Al fondo están algunas plantas de puerros del año pasado que he dejado para conseguir las semillas para la próxima estación. Al fondo también hay una planta bastante grande de menta. Ya contaré, a su tiempo, las conclusiones a las que llegue cuando acabe la estación, respecto a la cosecha continuada de las patatas en el mismo lugar durante tres años consecutivos, utilizando el compost como elemento fundamental. 
 
 
A su derecha, otra tabla con algunas patatas, coles de Bruselas, acelgas, coles de hoja rugosa y algún pepino. De momento todas las plantas gozan de buena salud.
 
 
 Este es otro bancal de tomates que conseguí con siembra en cajas alveoladas y luego repicando a otros recipientes individuales. Una vez desarrollados convenientemente les he trasplantado el día 27 de mayo. Delante se encuentra una planta de alcachofa. Cuando crezcan las tomateras, no creo que pueda sobrevivir porque no tendrá suficiente luz.
 
 
Estas son las habas que puse en su día en el blog cuando eran chiquitas. Ahora están en plena producción. Alguna que otra punta se está contagiando del pulgón, a pesar de las repetidas veces que  he rociado la planta con purín de ortigas.
 
 
 Zona reservada para la vida silvestre y el disfrute de la vista.
 
 
Desde el mismo lugar y levantando la vista vemos todo el huerto.
 
 
 Este es el esqueje de higuera que puse en pleno invierno después de tener las plantas a remojo. ¡Está brotando la primera hoja!

 
Sector multi de todo. Están las parras jóvenes, las margaritas, el hinojo, la manzanilla, la achicoria, los árboles frutales, las caléndulas, los gladiolos y la consuelda.
 
 
Sector de lechugas. Unas, plantadas y otras que han nacido solas, a partir de semillas de otras del año anterior. Siempre aparece alguna cebolla en flor porque quedó de la temporada pasada.Casi nunca quito las plantas que nacen solas o que se quedan olvidas en el bancal.
 
 
Un aspecto de una parra, depués del daño sufrido por las heladas tardías. Parece que se han recuperado, por lo menos los racimos asoman prometedores.
 
 
 Los pobres guisantes, invadidos por la selva enmarañada de múltiples hierbas. No quiero urgar mucho porque, sin querer puedo arrancar las plantas de los guisantes.

 
También prometen las manzanas y las peras a pesar de lo que sufrieron los árboles con los fríos retrasados.
Espero que hayáis disfrutado y que os sintáis inclinados a continuar con el  cuidado por esas plantas que tenemos y por esa tierra que tanto nos da y alegra. Un abrazo a todos y a todas.

5 comentarios:

  1. Lucio, espero con impaciencia tus conclusiones sobre las patatas. Y todo lo que quieras contarnos más de tu huerto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marvi: a veces pienso escribir algunas cosas y luego pienso que no vale la pena porque supongo que a nadie interesa por tenerlo sabido. Tampoco se trata de estar dando lecciones. Sí me interesa contar mis experiencias, mis descubrimientos, mis intenciones, mis resultados, mis perspectivas, mi ánimo. Si alguien llega a contagiarse aunque solo sea un poquito por el cariño a la tierra y al buen hacer con respeto, ya habría valido la pena el haber contado algo.
    He estado mirando tus esquemas de bancales permanentes de tomates, terrrazas 1, 2, 3 y 4, oeste y este, respectivamente y no me aclaro demasiado lo que te propones. Si me lo puedes explicar un poquito, te lo agradecería. Si tuviéramos los huertos cercanos el uno del otro, nos podríamos visitar, pero no es así. Nos contentaremos con nuestras fotos y nuestros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio, son tres terrazas: 1, 2 y 3 que es la más grande y por eso la divido en E y O. Lo que pretendo es tener un cierto criterio para que el huerto no se convierta en una selva.Si estas experiencias se van a utilizar a mayor escala o en explotaciones comerciales, es necesario un poco de orden. A mí me gustaría ampliar el sistema a otros huertos que tenemos cultivados convencionalmente (ecológicos).
      Por eso he comenzado por llamar a cada bancal por el cultivo principal al que lo dedico. Cultivos principales serán los más exigentes o delicados (solanáceas, cucurbitáceas, o los permanentes (frutales, alcachofas, espárragos, fresas..) en fin, esto puede ser variable, claro. Peero me parece que ordena bastante. Luego he considerado (salvo resultados en contra) otras plantas como accesorias y pretendo meterlas en los bancales al tiempo que el cultivo principal y también en rotaciones. Así se podrán recomendar rotaciones y asociaciones favorables.
      También veo que he considerado principales hortalizas que no podré aprovechar de autosemillado y accesorias aquellas que pretendo que lo hagan en muchos bancales solas. A ver. "El hombre propone y Dios dispone"

      Eliminar
    2. Hola Lucio, acabo de encontrar tu web, y me ha parecido muy interesante. Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema de la permacultura y de la agricultura natural, orgánica... y ahora todo esto me ha llevado a la Sinérgica. El caso es que quiero empezar ya, porque se me pasa la temporada y no hago más que retrasar el comienzo por miedo. Podrías echarme un cable al respecto? Estoy pensando en plantar cereal y cultivo de huerta, pero no encuentro nada sobre las rotaciones de cereal ni como recomienda Emilia preparar el terreno sin labrar.

      Podrías ayudarme, si no es mucha molestia?

      Gracias, y un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Lucio. Por vez primera en mi vida voy a intentar hacer un huerto en un trozo de parcela que tenemos en casa. Tengo 41 años y lo unico que he plantado en mi vida han sido plantas de maceta (ninguna que de fruto) y cactus. Siempre me ha gustado mucho la relaccion con las plantas y su entorno y en los ultimos meses he leido mucho sobre agricultura ecologica, biodinamica, como hacer buen compost,etc. pero ya te digo que nunca he hecho nada relaccionado con los cuidados y atenciones de un huerto. Me encanta leer experiencias como las tuyas que hacen crecer en mi mas animos para ponerme en esta tarea que a veces me da vertigo, mas por los fracasos que por los aciertos. Hay muchisima informacion y tambien desinformacion. Se que la experiencia es la mejor profesora para discernir entre los buenos y malos consejos.
    Espero poder contar con los tuyos, si no te importa, porque creo que tienen mucho sentido comun. Muchas garcias por ti y por todos los que como tu hacen posible crecer las plantas y el intelecto. Un saludo.

    ResponderEliminar