domingo, 8 de septiembre de 2013

VENENO EN LAS FRUTAS DEL MERCADO

En el huerto preparo mi compost, utilizando todos los restos que se generan en casa, con las frutas y verduras. Luego completo el material, con plantas propias. Todo lo troceo antes de incorporarlo al montón para que su incorporación favorezca su integración al mismo. En ocasiones no incorporo cáscaras de naranja porque acidifica bastante la materia resultante. Pero en algunos momentos sí que lo hago.
Hete aquí que, por casualidad, vi un rótulo pegado al envase de unos limones que compré para preparar  agua isotónica con el agua de mar. Suelo tener costumbre de detenerme en la lectura de las etiquetas de los ingredientes. Y leo "tratado con IMAZALIL- TIABENDAZOL".
Me pregunto por su composición porque los nombres me hacen sospechar. Consulto archivos e información. Y ¿qué me encuentro? He aquí lo que fui leyendo. Quiero compartirlo, aunque a lo mejor ya lo conocéis.
 
 
"IMAZALIL 10% + TIABENDAZOL 14% p/v. SL
Datos actualizados a [2013] 21/12/2012
IMAZALIL 10% + TIABENDAZOL 14% p/v. SL » Asociación de imazalil: fungicida sistémico, con actividad preventiva y curativa sobre diversos hongos, en especial, inhibe la esporulación y germinación de Penicillium italicum con tiabendazol: fungicida sistémico, de contacto, de amplio campo de acción y con actividad preventiva y curativa presentada en forma de concentrado soluble para aplicar en tratamientos postcosecha. Resulta efectiva en el control preventivo de pudriciones de almacén producidas por hongos en frutas conservadas en cámara. Puede ser utilizada en:
Frutos cítricos: prevención de podredumbres ocasionadas por botritis [Botryotinia fuckeliana (podredumbre gris), Botrytis sp. (botritis)], diplodia (Botryosphaeria rhodina), fomopsis (Diaporthe citri) y penicillium (Penicillium spp.), 500 cc/hl. PS: 5 días.
Aplique mediante pulverización o ducha, sistema Drencher, o inmersión de la fruta en el caldo durante 25-30 segundos dejando escurrir el exceso antes de la entrada en cámara. El plazo de seguridad se refiere al intervalo comprendido entre la aplicación y la salida de la cámara de las frutas tratadas.
Algunos conservantes de las frutas
Los hongos producen grandes pérdidas en la postcosecha y distribución de frutas y verduras, que se soluciona en agricultura convencional a base de antimicóticos (fungicidas), pero… ¿son seguros para nuestra salud?
Uno de los principales enemigos en la distribución de vegetales ecológicos es el moho que puede proliferar en cuestión de horas, especialmente si se recolectaron con mucha humedad o después de llover.
En agricultura convencional los antimicóticos se usan de forma generalizada en todos los vegetales (frutas, verduras, hortalizas, etc.)
Algunos de los más fuertes son los usados en cítricos, plátanos, piñas y melones porque la piel de estas frutas es gruesa y no se suele consumir.
Estos productos penetran en los frutos y no se pueden eliminar al lavarlos. Su consumo puede provocar afecciones renales y hepáticas, así que si estás pensando en hacer mermeladas o postres con las cáscaras de las naranjas o limones, mejor cómpralos ecológicos.
En varios países de la UE se exige indicar en el etiquetado que hay que lavarse las manos después de tocar las frutas tratadas con estos conservantes y que no deben consumirse las cáscaras.
La toxicidad de estos antimicóticos es alta, especialmente para niños y enfermos. Además, puede producir irritación en los ojos y la nariz por contacto, por eso lo de lavarse las manos después de tocarlos.
Los plazos de tolerancia de estos productos suelen rondar los 30 días antes de su consumo o proceso, habitual en fungicidas utilizados antes de meter las frutas, patatas, etc, en cámaras frigoríficas.
Debajo hay algunos de los fungicidas más usados, hay otros como el Imazalil o el diphenyl, que también pueden buscarse en la PAN.
 *Información de toxicidad del producto según la PAN (Pesticide Action Network)
 
E231 y E232: O-fenilfenol, (Ortho-phenylphenol):
Tóxico para los humanos, carcinógeno, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, toxicidad aguda, sospechoso de ser disruptor endocrino.
Altamente corrosivo. En caso de ingestión produce daños en mucosas, ojos y piel, náuseas, vómito y diarrea, hipotensión, fallo cardiaco, edema pulmonar, afección neóurolgica, toxicidad renal y hepática, metahemoglobinemia y hemólisis.
En Europa la legislación actual obliga a indicar en el envase “Frutos encerados con protección fungicida de ortofenilfenol”, pero claro, nunca vemos las cajas de la fruta.
Se comercializa con varias marcas en forma de ceras, normalmente a 2,5L de producto por cada 100 litros de cera, que se aplica a razón de 1L por tonelada de fruta.
 E233: Tiabendazol (Thiabendazole): Tóxico para los humanos, carcinógeno, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, toxicidad aguda.
En caso de ingestión produce mareos, náuseas, vómitos, diarrea, molestias epigástricas, letargo, fiebre, enrojecimiento, escalofríos, erupción cutánea y edema local, dolor de cabeza, tinnitus, parestesia e hipotensión y lesiones hepáticas.
En Europa la legislación actual obliga a indicar en el envase “Frutos encerados con protección fungicida de Tiabendazol”, pero claro, nunca vemos las cajas de la fruta.
Se comercializa con varias marcas, se aplica sumergiendo las frutas en una solución al 0,5% en agua durante 30 segundos o por aspersión. Este fungida se usa también en peras y manzanas".
  (De Ecocaja blog)
Hasta aquí la información. Lógicamente después de todo esto y no pudiendo dar marcha atrás, tomo la resolución de no agregar más al compost las cáscaras de los cítricos, la piel de los plátanos, y vamos a ver si también elimino el resto de peladuras de las frutas. Porque deseando fabricar un compost sano y libre de pesticidas, no puedo incorporar elementos altamente contaminados.
Mi sensación es altamente negativa respecto a la calidad de los productos que nos venden. Cada día que pasa son más los alimentos que llevan en su composición  agregados químicos muy poco recomendados. ¿Por qué la administración lo permite? Y ¿por qué tantos requisitos y pegas a los agricultores ecológicos, si son ellos los que ofrecen productos mucho más sanos?
Ahí os dejo con la incógnita. ¡Sed felices en la medida que nos dejan!

4 comentarios:

  1. Hola querido Lucio! gracias por darte una vuelta por mi blog , còmo no voy a comentar tus fotos si es maravilloso lo que aprendo!! Horrible todo el quìmico que usan!! acà es lo mismo , creo que es mundial , y mi opinión es que son intereses económicos , tienen que vender y no les importa nada! Te das cuenta de que un pobre trabajador rural , se levante a las 4 de la madrugada a ordeñar su vaca e ir al pueblo para vender 1L de leche a mitad de precio que la comprada en el mercado?! Y encima la gente dice que es cara??!! Nos pasa todo esto por ignorantes , tenemos que informarnos bien que consumimos! Es triste que por comodidad nos estemos envenenando no crees? En el siguiente post subo fotos de las primeras siembras. Gracias por toda esa información Lucio , un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Y además nos introducen MONSANTO que de Santo nada de nada. Que miedo me dan los transgénicos. Las vacas locas se volvieron locas por comer piensos de animales no aceptados por su ADN.

    ResponderEliminar
  3. Os informamos sobre las naranjas, mandarinas y clementinas. Somos una familia de agricultores de la Comunidad Valenciana de Naranjas La Vieja Alquería. www.naranjaslaviejaalqueria.com Llevamos cultivando 4 generaciones los mismos campos. Si queréis comprar naranjas libres de pesticidas olvidaros de comprar naranjas brillantes y con un color plano. Cada naranja madura de forma diferente y dentro de cada pieza de fruta hay varias tonalidades. Si veis naranjas brillantes y todas con el mismo color es que han sido tratadas con colorantes. Podéis comprar naranjas sin tratar en muchos mercados, tienen peor imagen pero son más sanas. En verano no podéis consumir naranjas de calidad porque no hay naranjas en el árbol en todo el hemisferio norte. Las que encontramos en agosto en los mercados o vienen de países del sur como Brasil o las han conservado en cámaras. Las que son de origen nacional en verano generalmente suelen ser de la variedad VALENCIA LATE y es difícil que sea buena naranja ya que es una variedad "flojita" aunque hay quien consigue buena naranja de esta variedad. No vendemos melones ni sandias pero os recomendamos que en verano consumáis esas frutas junto con albaricoques, melocotones y el resto de frutas de verano y siempre fruta de temporada que es más sana y está más rica. Es muy difícil encontrar buenas papayas o buenos mangos en Europa ya que se cultivan en países lejanos. Lo mismo ocurre con las naranjas en verano.
    La campaña de mandarinas comienza en Octubre, las primeras naranjas llegan en Noviembre y las mejores clementinas en Diciembre, siempre dependiendo de la climatología y de la localización del huerto dentro de la península. Las mejores naranjas llegan después de las navidades.

    ResponderEliminar
  4. Yo cocí naranjas ecológicas para hacer naranja confitada y desprendía un olor a medicina que asustaba

    ResponderEliminar