martes, 28 de agosto de 2012

ÉPOCA DE CONSERVAS

El calor de esta temporada y la falta de humedad han propiciado el exitoso crecimiento de las tomateras, con unos frutos excelentes. La totalidad de la cosecha aparece con una salud que uno siempre desea en sus cultivos.
Pero no todos los méritos son debidos al clima y la temperatura, porque una buena parte de este triunfo se debe al aporte de compost que tuvieron en su momento los plantines y al cuidado que tuvieron en la época de siembra, allá por el mes de marzo. Otro factor que también ha contribuído al buen resultado ha sido el origen de las propias semillas. Estos tomates son hijos de la anterior cosecha y su cuidada selección. Son, por lo tanto, semillas ecológicas, provenientes del cultivo a base de compost. De ello estoy muy contento, ya que me confirma en mi tesis de que el compost es el mejor remedio para la tierra, porque la enriquece, fortaleciendo el vigor y resistencia de las plantas a posibles enfermedades.
Deseo comentar, que en el mes de mayo, al ser mis plantines algo pequeños aún, decidí comprar en el mercado algunos algo más crecidos. Compré solo cinco. Los compré como Raff. ¡Menuda decepción cuando les vi crecer. No eran Raff. Y, más adelante, cuando mis plantas fueron creciendo, al lado de éstas, pude notar la gran diferencia entre ellas. Las compradas se han quedado algo pequeñas y con ciertas muestras de no estar al 100 por 100. Los tomates se han quedado bastante pequeños. Lo cual me indicó que, lo no ecológico no es igual que lo que sí es.
 
 
 Todo este conjunto de tomates y después de varios trasvases, se fueron quedando así en estas dos sartenes.
 
 Una vez embotados y pasados por el baño María, he aquí el resultado. Serán parte de la conserva para ser empleada a lo largo del año. Níngún ingrediente conservador, ni colorante, ni potenciador del sabor, ni ningún E-300. Un poco de sal y un poco de azúcar, eso es todo.
 
Me gustaría saber de otras experiencias. Todos aprendemos de todos.

5 comentarios:

  1. Pues si, yo también estoy en época de conservas de los productos del huerto y he dado contigo.
    Me he interesado por el término Sinérgico y me hago seguidora de tu blog para enterarme de que va eso.
    Te dejo la dirección de mi blog por si quieres darte una vuelta por él y seguirlo.
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/
    Espero que te guste.
    Un saludo.
    Te espero en EL TERRAO

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Ángeles: si dar con mi blog te ha supuesto una satisfacción y algo te puede servir, me alegro. Yo también he visitado EL TERRAO. Se me hace que el terreno es bastante grande. Lo digo por lo del compost, porque esas cantidades no se consiguen tan fácilmente. Lo que no he podido averigüar es la ubicación geográfica. Lo digo porque un huerto no se comporta igual según su geografía. Aquí la estación de cultivo es muy corta. Enseguida tenemos el frío encima. ¿Ya te enteraste del cultivo sinérgico? Ya me contarás. Espero tus noticias. Me gusta relacionarme con quien ama la naturaleza y la cuida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lucio, EL TERRAO está en Badajoz y disponemos de un terreno de 5.000 m
    Contamos con Jardín, Huerta, Zona de
    Frutales... y lo mejor ,aquí está nuestra casa en la que vivimos de fijo durante todo el año.

    Nuestro huerto, por clima, está en plena producción y ahora que los tomates "grandes" empiezan a decaer,vienen las tandas de cherry y los calabacines tardíos y...

    Ah!!! y además de amantes de la naturaleza, somos "profes" y en nuestras aulas tratamos de transmitir a nuestro peques el amor y los cuidados hacia la naturaleza.
    Un abrazo y saludos desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Mª Ángeles por tus aclaraciones. Son detalles que facilitan la comprensión de todo aquello que tenéis entre manos. Lo de ser profes, ya lo había concluído por el blog que tienes sobre el aula. Mi vida ha estado dedicada a esta gran labor de la educación, como maestro de E.G.B, con 7º y 8º, cuando regía, y luego con 6º con la que yo considero y consideré siempre como una mala ley, esa de la Logse. Pero eso ahora poco importa. Ya ves, de profe, enamorado de tan gran profesión, a huertero respetuoso con la naturaleza. Será que quiero aplicar ahora lo que siempre prediqué a los alumnos que pasaron por mis manos. Cuando digo alumnos, quieros decir a todos. Sigo aplicando las reglas gramaticales. Porque me parece muy cursi eso de decir...o y ...a.
    Me gustaría que me dijeras algo respecto a vuestro sistema de cultivo, qué principios aplicáis, cómo lucháis contra las plagas, si os apoyáis en alguna corriente en especial, cómo cuidáis vuestros árboles, desde que les plantáis hasta que les podáis, si es que les podáis.En fin, que me cuentes alguna de esas cosas tan interesantes que haces, especialmente con el compost. Que para mí es el meollo de la cuestión de toda la agricultura biológica.
    Te envidio por el clima en el que os encontráis. Ya me gustaría a mí tener el huerto en un clima así. Aquí dentro de dos días, el frío paralizará la vida de las plantas y se acabó el huerto, slvo un par de coles o berzas. Disfruta de eso que tienes.
    Te mando un fuerte abrazo de compañero educativo y de amante de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucio, mi abuela hacia conserva de tomate, era muy picante y de forma mas pastosa. El unico proceso que me acuerdo es que la dejaba secar al sol radiante por horas o dias en bandejas de vidrio.

    Lo que he visto que has hecho con los tomates es una salsa de tomates, sino estoy confundido, es asi?

    A proposito, un español tomando mates?! bienvenido !!

    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar